Posibles consecuencias psicológicas del entrenamiento precoz

Recortarles tiempo a pequeños niños, para entrenarlos miles de horas crea mentes unidimensionales. Le ocurrió por ejemplo a Mozart y a muchos más.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

agosto 13 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@migueldezubiria de Twitter*

Alcanzar cualquier medalla olímpica requiere someter al niño a:

  1. Una rutina intensa
  2. Miles de horas, 10.000 horas
  3. Un inicio temprano o tempranísimo

Para María de siete, o de cinco, cuando no de tres años, es una sobre exigencia desproporcionada. ¿O un franco maltrato? Las consecuencias del entrenamiento precoz no paran aquí, pueden ser peores.

Primero, le sustraen a María valioso tiempo que debería invertir en otras seis tareas psicológicas tremendamente importantes para ser feliz a presente y a futuro.

Segundo, sus padres y entrenadores la valoran extrínsecamente: vale por sus logros, no por ella misma. “Te queremos siempre y cuando triunfes”. Con serias consecuencias psicológicas estudiadas hace décadas. ¿Qué motiva la valoración extrínseca? El orgullo de los padres, entrenadores y las ligas deportivas.

Tercero, millones de jóvenes fracasan en la tempranísima y despiadada competencia. ¿Es todo esto abuso emocional o psicológico?

Para mí, lo más grave es someter a María desde tan temprano a 10.000 horas de entrenamiento, las cuales serían más productivas y gratas en su hogar, interactuando con sus hermanitos, madre, padre, familiares y vecinos. O en su colegio con otras actividades extracurriculares para las cuales nunca María tiene tiempo; muchos “deportistas” ni asisten

a un colegio. Además, de dejarla sin tiempo para sus amigos, ni para otros juegos gratos, quehaceres intelectuales o proyectos.

Condenan a esta niña a una mente unidimensional, a brillar solo en su escenario deportivo, en ninguno otro. Le ocurrió por ejemplo a Mozart y a muchos más.

La valoración extrínseca es muy perjudicial: María vale solo por sus logros. Eso piensan ella, sus padres, entrenadores, familiares, profesores y compañeros. Todos. No ven su rostro, ven una posible medalla. No una niña valiosa de por sí, sino por lo que alcanza.

María triunfa, pero detrás hay millones de jóvenes promesas, quienes no alcanzaron el siguiente nivel. Decepcionaron. Qué tristeza para todos, comenzando por ellos mismos. ¿No es esto abuso emocional o psicológico?

*Psicólogo afectivo. Profesor de autoconocimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"