¿Qué es el socialismo? - Parte 2 | Por: Chabelly Agudelo

La imposibilidad de obtener la información para hacer políticas públicas adecuadas ha obsesionado a los gobiernos con las estadísticas.


Default Author

Chabelly Agudelo

febrero 09 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Chabelly Agudelo*

@chabellyar en Twitter

Este segundo video que hacemos como continuación de la definición de socialismo, se lo dedicaremos a la explicación de por qué el socialismo está llamado al fracaso.  Si acaso no recuerdas cómo se define el socialismo, devuélvete a mi video anterior.

Dos genios de la economía nos dieron la respuesta sobre la imposibilidad del socialismo: en primer lugar, Ludwig von Mises nos enseñó que si el Estado se encarga de la producción de la totalidad de los bienes y servicios que la sociedad necesita, esta monopolización de la producción elimina la posibilidad de que los precios de las cosas cobren vida.

De modo que es imposible para los gobiernos saber si tienen ganancias o saber si tienen pérdidas. Es decir, si usaron bien los recursos o si los desperdiciaron. 

Para comprender este argumento, es necesario que entiendas cómo se forman los precios, pero no te preocupes, esto te lo explicaré en otro video.

Por ahora, quiero que sepas que el hecho de tener utilidades no es un indicador fiel de hacer las cosas bien, pues en lo que verdaderamente debes fijarte no es si tienes ganancias, sino si tus ganancias superan las ganancias del sector al que perteneces o, al menos, si las ganancias que obtienes te dan rendimientos superiores a las tasas de interés del mercado.  Esta crítica al socialismo se le conoce como ‘La imposibilidad del cálculo económico’.

En segundo lugar, Friedrich Hayek describió el problema del socialismo como la imposibilidad de que el Estado obtenga la información relevante que le permitiría tomar decisiones de producción adecuadas. Piénsalo y verás: si es difícil organizar una fiesta con tus amigos y nunca están todos contentos, imagínate cómo sería organizar la producción de millones de cosas para millones de personas.  Esta crítica al socialismo se le conoce como ‘El problema del conocimiento’.   

La imposibilidad de obtener la información para hacer políticas públicas adecuadas ha obsesionado a los gobiernos con las estadísticas. Como los que saben hacer las estadísticas son los economistas, los matemáticos y los ingenieros, podrás entender por qué este tipo de profesionales son tan apetecidos para los cargos públicos.

El desconocimiento de la teoría económica ha hecho que los gobiernos no se rindan en su intento de organizar la sociedad y que la gente no se quite la venda que le ciega a la hora de pedir bienes y servicios del Estado. 

Por el contrario, cada vez se solicitan y nos dicen que son necesarias más oficinas para organizar la sociedad y la economía: notarías, superintendencias, contralorías, procuradurías, banco central, departamentos de estadísticas, federaciones, cámaras de comercio, oficinas de impuestos, secretarías, ministerios… control, control y más control se nos impone en cada nuevo día y como resultado, nos extraen cada vez más y más recursos para su sostenimiento. 

En este proceso se presenta una gran ironía: el Estado controla a la sociedad, pero, con su crecimiento, pierde el control de sí mismo. Es decir, funciona en anarquía. Curioso, ¿verdad?

¿La prueba? para controlar a los ambiciosos que en su interior crecen, se utiliza la famosa mermelada. Es decir, los presupuestos y los cargos de mando y de dirección que en el Estado empiezan a repartirse entre los políticos según las conveniencias del gobierno de turno.

Por otra parte, el crecimiento del control trae el crecimiento de las leyes y, el crecimiento de estas conlleva caos normativo y, este caos, al nacimiento de una floreciente clase de profesionales como abogados, economistas y contadores que, felices con la avalancha de regulaciones, a condición de desenredar los complejísimos mandatos del poder, nos cobran valiosos recursos que deberían utilizarse en actividades verdaderamente productivas.

Como lo dijo Hayek, el socialismo es un error intelectual que se sostiene por la excesiva confianza que tenemos en nuestra razón y en nuestra capacidad de organización, actitud que heredamos del Iluminismo Francés ¿recuerdas? Descartes, Spinoza, Leibniz y todos ellos. 

Pero como sostenidamente lo vengo diciendo: el infierno está plagado de buenas intenciones.

Si este video te gustó, no te pierdas el próximo en el que hablaré sobre el capitalismo. 

*Estudiante de Derecho.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril