Salario mínimo con acuerdo unánime

Por primera vez en muchos años se logró el acuerdo unánime, con la participación de Gobierno, empresarios y todas las centrales obreras.


Elvira Forero

Elvira Forero

diciembre 16 de 2021
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El acuerdo del salario mínimo, con un incremento del 10.07% para alcanzar un millón de pesos es una medida positiva para los trabajadores colombianos que se encuentran en la formalidad, y que como todos, han vivido un par de años complejos, por efectos de la pandemia.

Esperamos que este acuerdo de consenso pleno entre las tres partes, sea el comienzo del nuevo ritmo político, que si bien implica grandes esfuerzos económicos para empresarios: grandes, medianos, pequeños y micros, se oriente al camino para superar la crisis profunda derivada de la pandemia y de los paros de abril y mayo pasado. Colombia necesita unión para solucionar sus problemas y este acuerdo avanza en ese propósito.

¿Y cómo se logró esto? Por un lado, el trabajo permanente que desde hace meses viene realizando el Gobierno Nacional, en varios frentes y particularmente en las políticas de incentivo directo a la generación de empleo que ha dado ya frutos con nuevos empleos creados y, por las medidas económicas incorporadas en la ley de inversión social. Además, las cifras no mienten. En el año 2019 para el mes de octubre, el mecanismo de planilla de liquidación Pila, contó con 10’060.000 trabajadores dentro del sistema. Para septiembre del presente año, pasó a 10’141.000, con una tendencia creciente, para llegar en los próximos meses a niveles de desempleo de un dígito.

Por otro lado, la voluntad política de cada una de las partes de llegar a un acuerdo, cuando se presentan precisamente las alternativas de diálogo y de concertación.

Con este acuerdo todos ganamos. Un incremento del 10.07% implica el más alto incremento real de los últimos 50 años. Y, un salario mínimo de un millón de pesos, la posibilidad de aumentar la demanda interna, que beneficia tanto a trabajadores formales como a los informales.

Este acuerdo, es el segundo que se logra en el Gobierno del Presidente Duque, alcanzando como Gobierno, el mayor número de acuerdos dentro del periodo presidencial de cuatro años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"