La tragedia en el albergue de migrantes de Ciudad Juárez: un llamado a la transparencia y justicia en México

La reseña decía que horas antes del incendio, el INM había realizado una redada donde capturaron en las calles de la ciudad a los migrantes.


Freider Gandica Morales

Freider Gandica Morales

marzo 29 de 2023
07:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estoy horrorizado. Hace mucho tiempo que un video no me causaba tanto dolor. Quizás la última vez que sentí esta sensación fue cuando los venezolanos vivimos casi en carne propia la masacre del Junquito, en la que ultimaron a Óscar Pérez y sus rebeldes.

Me desperté con la noticia en la que se reportaban más de 30 muertos en un incendio en un "albergue" de la migración mexicana, donde se encontraban hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, venezolanos, haitianos, colombianos y ecuatorianos. Este "albergue", que parece, por los pocos segundos de video, una cárcel, se caracteriza en Ciudad Juárez por ser uno de los centros migratorios que no tiene ventanas. La reseña decía que horas antes del incendio, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México había realizado una redada donde capturaron en las calles de la ciudad a los migrantes cuyo delito imputado era "actos de molestia", lo que se traduce en pedir limosnas para subsistir.

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ningún tipo de consideración, justificó esta tragedia diciendo que el incendio fue provocado por los mismos migrantes masculinos que protestaban en las celdas al enterarse de que serían deportados a sus países de origen. AMLO afirmó que los fallecidos "pusieron colchonetas y les prendieron fuego". Sin filtros, continuó con su conferencia diaria mientras se carcajeaba de la risa.

El video filtrado, que según el Secretario de Gobernación de México tenían desde la madrugada y que no habían compartido por respeto a la dignidad de las víctimas, demuestra la ineptitud de los funcionarios del INM. Cuadro tras cuadro, se puede apreciar cómo en una esquina se origina el incendio y con ello el humo tóxico en un ambiente no ventilado. Dos oficiales de la entidad hacían presencia en el lugar. Uno de ellos, al parecer, reportaba la situación en lo que parece ser un teléfono celular inteligente que sostiene en su mano derecha.

El otro parece buscar algo. Segundos más tarde, ambos huyen sin ayudar a quienes estaban encerrados. En la esquina opuesta al incendio, se ve la desesperación de los migrantes que intentaban a la fuerza abrir la reja. La imagen final del video es una cortina de humo que termina por asfixiar a las víctimas.

A las afueras de estos "albergues", la situación era aún más dolorosa. Los testimonios captados por los reporteros que cubrían la noticia mostraban la realidad de la migración: dolor, tristeza y angustia.

El rostro de esta tragedia lo podemos ver en Viangly, una migrante venezolana madre de tres hijos, uno de ellos lo cargaba en sus brazos en el momento en que se desgarraba su voz al gritar a la ambulancia que transportaba a su esposo Eduard, de 27 años. Eduard fue arrestado en el operativo del INM realizado horas antes, a pesar de tener todos los documentos en regla.

Una muestra clara de la injusticia que a muchos seres humanos les toca vivir por ser migrantes y es a su vez una evidencia sobre los sistemas de protección internacional que no garantizan los derechos de estas personas.

Como migrante refugiado venezolano, exijo a México transparencia y, sobre todo, la verdad.

Es el Estado el garante de las vidas de quienes estaban privados de su libertad por autoridades del INM en este "albergue" de Ciudad Juárez y, por tanto, responsable de lo ocurrido. Es inaceptable que se peloteen dentro del gabinete de AMLO la responsabilidad de esta tragedia cuando fue el propio presidente quien le aceptó a Biden el ingreso de 30 mil migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, a los cuales se les otorgaría permisos humanitarios.

De no existir transparencia en este lamentable suceso, los "albergues" de la migración mexicana se estarían convirtiendo en los nuevos campos de exterminio en las fronteras mexicanas, sin necesidad de cámaras de gas, enjaulando hasta la agonía los sueños de los migrantes que solo buscan una mejor calidad de vida que en sus países de origen no les fue garantizada.

@FreiderGandica

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche