Un 2023 con más noticias en digital

Noticias RCN comenzó en 2022 una estrategia de énfasis en los contenidos digitales. En 2023 habrá más espacio, pluralidad y nuevos productos.


Default Author

Santiago Ángel

diciembre 31 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alrededor del 90% de la audiencia digital de Noticias RCN, que hoy está por encima de 5 millones de usuarios únicos al mes, consume la información en los dispositivos móviles; es decir en los celulares. Es una constante y una tendencia en el mercado que la información se consume cada vez más a través de canales digitales. 

Entendiendo esa realidad que ha planteado un reto enorme para los medios de comunicación, Noticias RCN decidió durante 2022 enfocar más esfuerzos en la organización de un equipo digital de alta calidad para la construcción de una estrategia funcional y con un portafolio de contenidos que llamen la atención de los consumidores de información y sean disruptivos. 

Este año hicimos una alianza con La República para tener un noticiero económico con tono 'millenial' para entender la economía en un lenguaje fresco y sencillo todos los jueves a las 6:00 p. m.; lanzamos un programa en vivo de debates en donde se encuentran todas las tardes los protagonistas de las noticias del día a día en Colombia; consolidamos una apuesta de contenidos en Instagram y TikTok; y le dimos vida a productos audiovisuales de alta calidad con reportajes de largo aliento en coordinación con los periodistas de ambas redacciones.

Además, mejoramos nuestro sistema de reportes de última hora para estar al aire en digital con cualquier noticia corroborada en un proceso riguroso de verificación en máximo siete minutos, luego de que la noticia se produce y se confirma. La audiencia orgánica de NoticiasRCN.com (los usuarios que eligen al medio de manera genuina y directa para informarse o acceden a él a través del principal buscador que es Google) viene creciendo con un ritmo importante y el número de usuarios únicos alcanzó una cifra que no se lograba desde hace algunos años.

El reto de lo digital es poder tener un portafolio de contenidos que lo ofrezca todo en equilibrio. Contenidos de alta calidad con plusvalía; reportajes y análisis informativos que le permitan a la audiencia informarse a fondo sobre cualquier tema, y una buena parte de entretenimiento en tendencias que generen tráfico sobre lo que habla la gente en las redes, pero rescatando la responsabilidad y la línea editorial del medio que es la sensatez y el respeto. 

Las audiencias digitales tienen cada vez más formas para informarse y en menos tiempo. Las redes han convertido a cualquier usuario en una fuente de información, pero solamente los profesionales en los medios pueden ofrecer los resultados del método periodístico que permite entregar información de manera segura, luego de su tratamiento en un proceso en el que hay varios filtros y editores con experiencia. 

Lo digital no significa perder la calidad, pero sí quizás pensar un poco más en lo que las audiencias consumen en tensión con lo que los periodistas consideramos que es relevante. Por ejemplo, es claro que en los últimos meses a los colombianos les importa más la información sobre su bolsillo y el de la nación, que las noticias de controversias políticas y tragedias judiciales. El análisis permanente sobre el nuevo Gobierno en sus resultados para la economía será clave en la apuesta digital de NoticiasRCN.com el próximo año. 

En 2023 los talentos del noticiero, periodistas que llevan años y décadas llevando la información a los hogares de los colombianos, tendrán cada vez más espacio. Las personas empezarán a reconocer a la marca NoticiasRCN.com por la presencia también de talentos que han estado tradicionalmente en la pantalla y ahora estarán en las plataformas digitales del medio. 

El cambio y el énfasis en lo digital durante 2023 vendrán acompañados de una apuesta de pluralidad cada vez más evidente. Hemos incorporado a nuestro equipo de columnistas a analistas serios y reconocidos como el profesor de la Universidad El Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir; el concejal Carlos Carrillo; el economista Martín Jaramillo; la activista Julia Correa; los exrepresentantes José Daniel López y Juan Fernando Reyes; el ambientalista Camilo Prieto; la experta en el tema pensional María Camila Forero; y el abogado Daniel Briceño. El año que viene el equipo de opinadores jóvenes e influyentes en la opinión pública seguirá creciendo. 

El tono editorial a cargo del director de Noticias, José Manuel Acevedo, será el de la vigilancia permanente al poder y al Gobierno, pero a partir de la información, la sensatez y las críticas equilibradas y en justicia. Seguiremos adelantando la apuesta por el descubrimiento y la publicación de noticias falsas, en un momento en el que mentir se hace más popular, fácil y masivo. 

A todos los lectores y consumidores de los contenidos de noticiasrcn.com gracias por el 2022 y un próspero y feliz 2023. Nos seguiremos leyendo, viendo y escuchando desde las pantallas en la televisión y desde las pantallas en lo digital.

En NoticiasRCN.com #VamosConToda

Para diciembre de 2022, NoticiasRCN.com logró una cifra histórica, superando los 6 millones de usuarios únicos, solo en ese mes, y batiendo récord en los datos de todo el año; el porcentaje de crecimiento de tráfico orgánico también tuvo un incremento exponencial.

Así las cosas, haciendo un amplio, detallado y responsable cubrimiento de los temas de coyuntura nacional e internacional, en NoticiasRCN.com seguimos enfocados en que algo bueno va a pasar.

@santiagoangelp
Director de NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril