Un año de cambio | Por: Olga Lucía López

En el que incorporaremos todas aquellas enseñanzas y transformaciones a las que nos llevó el aislamiento preventivo, por ejemplo, en materia de digitalización.


Default Author

Olga Lucía López

enero 10 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Olga Lucía López*
@OlgaLLopezM en Twitter

El mundo no será el mismo tras la pandemia generada por el COVID-19, pero esta es sin duda una oportunidad para construir un nuevo contrato social que logre un desarrollo más inclusivo, sostenible y resiliente a largo plazo. Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, lo denomina como el gran reinicio, pues es el momento de pensar la sociedad que queremos construir tras un 2020 convulso.

En este contexto, este es un año de cambios, en el que incorporaremos todas aquellas enseñanzas y transformaciones a las que nos llevó el aislamiento preventivo, por ejemplo, en materia de digitalización; y avanzaremos en las políticas que se están diseñando para la reactivación; pero sin olvidar que aún tenemos que cuidarnos y apegarnos a los protocolos de bioseguridad para adelantar nuestras labores.

Nosotros desde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) buscamos precisamente aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para que este año podamos prestar un mejor servicio a los ciudadanos en todo el territorio; así como consolidar la modernización de la entidad, para ser la institución que queremos: eficiente, cercana, ágil, y continuar así generando valor.  

Este será un proceso paulatino, pero el reto es que la institucionalidad y los procedimientos de la entidad estén alineados con las metas que tenemos, como las del Catastro Multipropósito, y cumplir con la visión de aportar con nuestro quehacer al desarrollo sostenible y resiliente del país.

Así mismo, otro de nuestros desafíos es continuar avanzando con la actualización catastral de Colombia; recordemos que el objetivo de esta política es tener el 60 por ciento del territorio con información actualizada al 2022. Para esto, seguiremos trabajando de la mano de los entes territoriales para que se habiliten como gestores y gerencien su propio catastro, y brindando asesoría técnica para agilizar el censo de predios.

Esta información es muy importante, pues permite focalizar mejor las inversiones y tomar decisiones acertadas basadas en la realidad de los municipios para su reactivación. Por eso, también dejaremos listo el plan para cumplir con la meta de completar la actualización catastral del 100 por ciento del país al 2025.

Por último, otro de nuestros retos para este año es mejorar la disposición de los datos que producimos, para que los ciudadanos, empresas y otras entidades puedan sacarles provecho. De esta manera, fortaleceremos la apertura de la información geográfica bajo altos estándares y la haremos mucho más accesible para los colombianos, a través de plataformas de fácil acceso que permitan centralizarla.

Estamos trabajando para aportar activamente a la nueva realidad de Colombia tras la pandemia, acercándonos al ciudadano y brindando información de calidad para mejorar la administración del territorio y lograr su reactivación.

*Directora General del IGAC

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Oxxo anunció la llegada de su primera tienda en Medellín. Acá le contamos dónde estará ubicada.

Foto: @Ventura_Group Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga al mintransporte por presuntas irregularidades en revocatoria de concesión del Muelle 13 en Buenaventura

El ministro William Camargo y cinco funcionarios más, están vinculados a la investigación por la revocatoria de la concesión.


Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero