Vacunación con V de victoria

Ninguna vacuna puede asegurar protección del 100% contra el covid, la recomendación es uso de tapabocas, distanciamiento, no importa que ya haya sido vacunado.


Maria Fernanda Navia

María Fernanda Navia

junio 13 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@MafeNaviaC en Twitter *

Entiendo y siento que cuando las cosas no van bien podemos llenarnos de negativismo, de miedo, de pesimismo. Al ver, o leer noticias diariamente, por estos últimos meses, le damos a nuestro cerebro, a nuestro espíritu, noticias negativas y empezamos a sumirnos en un estado generalizado de incertidumbre y agonía que nos ha puesto a todos a vibrar en esa sintonía. 

Todo este preámbulo, para invitarlos a que nos esmeremos por buscar lo positivo en medio de tanta dificultad, porque siempre habrá un rinconcito por donde entra luz y aire y por ahí, es por donde debemos ¡asomar la nariz!  

Y para hablar del lado positivo de las situaciones, hablemos de vacunación, analizando el ejercicio en otros países y comparándolo con el de Colombia, vamos a un buen ritmo, muchos saltarán de inmediato a criticar mi visión, a quienes invito a volver a leer el párrafo anterior. 

Viendo las cifras diarias de vacunados, y de dosis que llegan al país, considero que logramos alcanzar, como les decía, un buen ritmo, que con el paso de los días y la llegada cada vez de más dosis, aumentará su velocidad. 

Esta semana, entre jueves y viernes, llegaron alrededor de un millón de dosis solamente del laboratorio Pfizer y un millón más el pasado domingo del laboratorio Synovac y con este nuevo lote alcanzamos un poco más de 18 millones de dosis y lo mejor no son los únicos lotes que han ingresado esta semana. 

En las últimas semanas el país ha garantizado promedios diarios de aplicación de alrededor de 150.000 dosis, he incluso hemos tenido algunos días alrededor de las 300.000 según ha informado el ministerio de salud y protección social y para este momento ya hay cerca de 12.500.000 Colombianos vacunados. 

A estas buenas prácticas se han sumado algunas EPS como Compensar y Nueva EPS quienes han dispuesto 134 puestos de inmunización en Corferias, uno de los puntos de vacunación más grandes hasta el momento en el país y donde aplicarán cerca de 14.000 dosis diarias. 

Otra noticia alentadora, es que en las próximas semanas se abrirá la cuarta etapa del Plan Nacional de vacunación y seguido de esto, comenzando julio, comenzara el final de la fase dos, es decir la inmunización masiva de nuestro país. De esta manera estaremos alcanzando la inmunidad de rebaño antes de lo pensado, cuando el 60% de la población esté vacunada, y para esto es necesaria mayor confianza en la vacuna.  

Estar vacunado no significa evitar infecciones al 100%, pero de todas maneras le confiere al sistema inmune una gran ventaja frente al covid. ¡Ahora! Un vacunado no debe bajar la guardia, ya que, aunque la persona está más protegida, si puede tanto contraerlo, como contagiar a otros. 

Hasta el momento en el mundo, todavía los investigadores no saben dónde está ese límite para este virus y como ninguna de las vacunas puede asegurar una protección del 100% contra la infección, la recomendación sigue siendo el uso de los tapabocas y mantener las medidas de distanciamiento social, insisto, no importa que usted ya haya sido vacunado.

*Periodista y presentadora

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Suspendida orden de captura a cabecillas de la Segunda Marquetalia. Disidencias de las Farc

Estos son los cabecillas de la Segunda Marquetalia a quienes se les suspendió orden de captura

Tras petición del Gobierno, la fiscal General, Luz Adriana Camargo, suspendió las órdenes de captura contra nueve cabecillas de la Segunda Marquetalia.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías