Con aumento de 5.12%, congresistas ganarán más de 34 millones de pesos

Ha generado polémica el aumento al sueldo de los congresistas colombianos en medio de la crisis de salud y del golpe a la economía por cuenta del coronavirus.

26 Dic 2020 14:04Por: Noticiasrcn.com

Como cada año, en medio de la celebración de Navidad, el presidente de turno firma el decreto que establece el aumento de salario de los congresistas. El reajuste se hace con parámetros previamente establecidos por la Constitución.

El consejero presidencial económico, Víctor Muñoz, aseguró a través de Twitter que el incremento se realiza acorde al artículo 187 de la Carta Magna y el artículo 10 de la Ley 644 de 2001. 

Vea también: ¿Ajuste del mínimo en 3%? Trabajadores a la espera del incremento


Sin embargo, no deja de sorprender que en un año con tantas dificultades económicas, el aumento de los parlamentarios supera el 5 por ciento cuando, en el mejor de los casos, los colombianos verán subir el salario mínimo para 2020 en algo más del 3 por ciento.

Entonces, después de este decreto, el salario de los congresistas pasará de $32.700.000 a $34.417.339.

Lea además: ¿Cuánto debe ser el incremento del salario mínimo?, esto opina el ministro de Hacienda

Lo que también desconcierta a los ciudadanos es que en el Congreso no ha habido voluntad, hasta ahora, para congelar o disminuir estos salarios. Por ejemplo, en la legislatura que acaba de terminar dos proyectos que pretendían congelar los salarios y reducir las extensas vacaciones de los congresistas, naufragaron una vez más.

¿Qué dicen los congresistas?

Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, aseguró que su partido "ha radicado más de cinco proyectos de ley para reducir y congelar el salario de los congresistas, incluso, hemos venido hablando de un refrendo. Insistiremos en el 2021en definitivamente reducir y congelar el salario de los congresistas”.

“Tenemos que lograr bajar el salario de los congresistas porque esa brecha desproporcionada, irreal, con los colombianos que trabajan duro y que este año han vivido la pérdida de empleo y la quiebra, no puede mantenerse”, dijo Angélica Lizano, senadora del partido Alianza Verde.

Le puede interesar: Hemos tenido crecimientos negativos, el palo no está para cucharas: Fenalco sobre aumento de salario mínimo

“Mientras el ciudadano de a pie ve que su salario cada vez alcanza menos, que el salario mínimo cada vez alcanza menos, que siempre es una pugna política cuando quieren hacer un aumento sustancial, vemos cómo de manera descarada a los congresistas y altos funcionarios del Estado se le aumenta el salario una vez más”, señaló Gabriel Santos, representante del partido Centro Democrático.

“Seguiremos promoviendo, como lo hemos hecho, proyectos de ley para que se logre que los salarios que ganamos los congresistas estén acordes no solo a la situación actual del país sino también a unos mínimos estándares de justicia y equidad social”, afirmó Iván Cepeda, senador del Partido Polo Democrático.

NoticiasRCN.com