Duque suspende el ingreso de colombianos y viajeros internacionales al país

El presidente Iván Duque indicó que a partir de este fin de semana y por 30 días, suspende el ingreso de los colombianos y viajeros extranjeros a Colombia.


Noticias RCN

marzo 19 de 2020
08:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Duque aseguró que para enfrentar la pandemia del coronavirus es necesario tener la mayor coordinación de toda la institucionalidad. Señaló que el fin de semana se reunió con alcaldes y gobernadores donde se fijó el deseo de trabajar unidos y el martes en el Puesto de Mando Unificado escuchó todas sus medidas, necesidades y preocupaciones.

“En desarrollo de la pandemia y del artículo 215 de la Constitución y en aras de garantizar esa coordinación (…) tomamos la determinación de tener centralizada esa coordinación en el Gobierno Nacional como se ha hecho en situaciones extraordinarias, pero buscando la coordinación de las medidas con alcaldes y gobernadores”, dijo.

El mandatario pidió que se hagan efectivas las medidas de distanciamiento social:

  • No hacer eventos de más de 50 personas
  • No tener bares y discotecas abiertas en las noches, como lugares que pueden tener gran aglomeración y en donde se puede generar circulación del virus.
  • Implementar el teletrabajo
  • Aplicar las prácticas de higiene necesarias, como las campañas de lavarse las manos, además de tener nuevos comportamientos de salud y hacer pedagogía sobre el tema.

Recordó que desde la semana pasada se prohibió el ingreso de extranjeros al país salvo que fueran residentes en el país con cédula de extranjería y se permitió el ingreso de colombianos teniendo que someterse a un aislamiento preventivo obligatorio.

Hemos dispuesto mayores controles de verificación sobre el cumplimiento de esa medida, pero partamos de la base de que necesitamos una ética ciudadana también”.

El jefe de Estado dijo que no pueden estar persiguiendo todos los días a las personas para ver si protegen su salud y la de sus seres queridos, pero "si las personas no están asumiendo la conciencia que esto, requiere vamos a tener que tomar medidas más drásticas y no tengo ningún problema en tomarlas".

Por ello, anunció que a partir de este viernes no se autoriza el tránsito de pasajeros en Colombia y desde este fin de semana queda suspendido por 30 días el ingreso de colombianos provenientes del exterior y viajeros internacionales.

“Voy a tomar la decisión de por un periodo de 30 días suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia a partir de este fin de semana. Es una medida que es dolorosa pero que se hace necesaria”.

Agregó que la medida se tomó en aras de que haya mayores controles en la sociedad e insistió que es necesaria la colaboración de todos.

“Estamos frente a una pandemia y esto requiere que todos contribuyamos. Estas decisiones sabemos que tienen implicaciones de mucho tipo, pero tenemos que hacerlas sobre la base de que los colombianos entendamos que esto es en serio”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior, más que vivo en Libertadores: lidera su grupo en Copa Libertadores

Tras la primera ronda en fase de grupos de Copa Libertadores, así está el grupo de Junior de Barranquilla.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud