Las medidas del Gobierno frente al pago de servicios públicos durante aislamiento por coronavirus

Nuevas alternativas fueron anunciadas para mitigar el impacto del aislamiento obligatorio sobre las clases menos favorecidas y las micro empresas.


Noticias RCN

marzo 25 de 2020
06:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de un nuevo escenario de gabinete ministerial televisado, el presidente Iván Duque Márquez reiteró su llamado para que los colombianos, tras el primer día oficial del aislamiento preventivo obligatorio, permanezcan en sus casas acatando las medidas impuestas por el Gobierno Nacional en medio de la emergencia por la contención del coronavirus.

Duque lamentó la muerte de cuatro colombianos como consecuencia del virus, saludando a sus respectivas familias, pero también exaltó los casos de personas contagiadas que han logrado superar la enfermedad.

El presidente destacó que a la fecha en Colombia se han descartado cerca de 7.000 casos de contagio, y animó a los ciudadanos a seguir trabajando en la reducción de la velocidad de propagación del virus.

Duque señaló que respetar la cuarentena sirve para salvar vidas, haciendo especial énfasis en los “abuelitos”.

Algunos de los puntos destacables del más reciente gabinete ministerial:

Medidas frente al pago del agua

En su intervención, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se refirió a las tareas adelantadas por su cartera en pro de cumplir con la tarea de la reconexión del servicio de agua para 200 mil familias. Malagón confirmó que a la fecha esta tarea se a adelantado en un alto porcentaje de la misión, con la reconexión de 120 mil hogares.

Sin embargo, este no fue el anuncio más importante hecho por Malagón, quien también se refirió a las medidas que implementará el gobierno pensando en los ciudadanos pertenecientes a los estratos 1 y 2 que no puedan responder con sus obligaciones de pago del recibo de los servicios de luz y agua. El ministro anunció que el Gobierno prevé que dichos pagos se difieran en los siguientes recibos a 36 meses.

Sobre este particular, el ministro de Vivienda también puntualizó que la penalidad por el no pago oportuno será de 0% de interés.

Incentivos al pago oportuno de recibos

A su turno, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, manifestó que las empresas prestadoras del servicio de electricidad en el país han manifestado su total compromiso con las prestación del servicio, entendiendo que la electricidad juega un papel importante en la contingencia y en hacer llevadera la cuarentena de los colombianos,así como se hace necesaria para aquellos que han asumido el trabajo en casa.

La ministra también se refirió al modelo de flexibilidad de pagos, anunciando que en el caso de los servicios de luz, se acordó con las empresas que para los ciudadanos de estratos 1 y 2 que no pueden responder por dichas obligaciones durante el mes de marzo y abril, el cobro se va a diferir en cuotas a 36 meses.

Sin embargo, la ministra también hizo un llamado para que los ciudadanos que puedan responder con sus obligaciones de pago oportuno lo hagan, La funcionaria anunció un incentivo de reducción en el pago del 10% del valor de la factura.

A su turno, la funcionaria también emitió un fuerte llamado a los ciudadanos para ser responsables con el consumo de energía.  “No podemos desperdiciar la energía”, dijo la ministra exhortando a prender solamente los focos o bombillos necesarios.

“Estos tiempos implican que todos tenemos que ahorrar”, puntualizó.

Acompañamiento solidario

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, se refirió al programa que busca beneficiar a los ciudadanos que no pertenecen a ninguno de los programas sociales existentes.

Explicó que esta medida entrará en vigencia a partir de la próxima semana, y beneficiará a cerca de tres millones de ciudadanos.

Molano señaló que los datos de los beneficiarios se depuraron a través de la base de datos del Sisbén y del DNP, y aplaudió que la mayoría de estos beneficiarios estén bancarizados, situación que facilitará la entrega de los auxilios.

Protección al cesante

El anuncio hecho por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se refirió a las medidas adelantadas por el Gobierno para minimizar los casos de despidos por parte de las empresas, dada la difícil situación económica que se deriva del aislamiento obligatorio.

Cabrera también se refirió a la política de auxilios anunciados para los mayores de 70 años, explicando que conforme a lo expresado por el presidente, dicho auxilio adicional comenzará a entregarse a partir del mes de abril, explicando y respondiendo a los adultos mayores que manifestaron que al ir a recoger sus ayudas no recibieron los fondos extra anunciados por el Gobierno.

Los miembros del Gobierno precisaron que dicha mesada extra estará disponible a partir de la primera semana de abril.

El presidente Duque reiteró que la medida anunciada, referida a permitir que familiares recojan el giro está vigente, señalando que incluso, el emisario puede ser una persona no familiar, pero si porta la cédula del beneficiario.

Iván Duque explicó que dicho emisario quedará registrado a través de un sistema biométrico para comprobar la identidad, e identificar quien habría recibido el beneficio.  

El Gobierno tiene que facilitar las medidas para que el abuelito reciba el auxilio”, dijo Cabrera adhiriéndose a la prioridad expuesta por Duque.

Aplazamiento del pago de parafiscales

El ministro Cabrera también explicó las providencias previstas por el Gobierno para aplazar el pago de los parafiscales, manifestando que dicha medida está sujeta a que las empresas beneficiarias cumplan con el compromiso de evitar los despidos de trabajadores.

Algunos de los pagos parafiscales expuestos en la medida se refieren al SENA, cajas de compensación familiar e ICBF.

Actualización de datos de pensionados de Colpensiones

El presidente de Colpensiones también tomó lugar en el gabinete ministerial televisado para referirse a las medidas previstas desde su entidad, para subsanar el problema originado por la imposibilidad de cerca de 128.000 colombianos mayores de 70 años para acercarse a los puntos donde habitualmente cobran su mesada pensional “por ventanilla”.

Según Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones, la entidad intenta llegar a este grupo de pensionados para invitarlos a actualizar, a través de la página de internet oficial de la entidad, sus datos, con el fin de poder localizarlos para la entrega a domicilio de dicha pensión.

Ospina afirmó que actualmente también se adelantan una serie de llamados telefónicos a los pensionados para adelantar dicha actualización.

Sin embargo, dijo que para agilizar el procedimiento, y por motivos de seguridad, los pensionados también pueden recurrir a la línea telefónica 01800425555 para actualizar directamente sus datos.

El funcionario también hizo mención de las medidas que se implementan en el caso de los mayores de 85 años y aquellos que poseen pensión por invalidez, a quienes se les hará llegar su mesada directamente a sus domicilios.

“Es indudable que vamos a tener un bache económico”: Minhacienda

Durante su intervención en el gabinete de gobierno televisado, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito público, se refirió a los ajustes presupuestales que adelanta el Gobierno con el fin de poder destinar mayores recursos a la emergencia.

“Nuestra intención es cubrir las necesidades básicas”, dijo Carrasquilla, reconociendo que este periodo será difícil para la economía nacional, entendiendo que durante este lapso, el Estado no podrá cobrar con normalidad las obligaciones tributarias de sus ciudadanos.

Carrasquilla explicó el origen de los fondeos que hoy en día son usados para las destinaciones y ayudas anunciadas por el presidente Duque.

El presidente Duque señaló que contrario a los que se ha afirmado en algunos escenarios, no se le ha quitado flujos de capital a los entes regionales.

Para terminar, Duque Márquez recordó que los 19 días venideros “serán exigentes”, llamando a que durante esta época los colombianos sean solidarios.

“Tenemos que contagiar la solidaridad a los colombianos”, dijo, revelando a su vez que durante la primera jornada el aislamiento preventivo obligatorio se impusieron 2011 comparendos, 900 de ellos asociados a la violación de la medida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina