A Perú llega el primer lote de al menos 300.000 vacunas chinas para combatir el covid-19

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, será el primero en recibir la vacuna procedente del laboratorio chino Sinopharm.


A Perú llega el primer lote de al menos 300.000 vacunas chinas para combatir el covid-19
Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 07 de 2021
12:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un primer lote de 300.000 dosis de vacunas del laboratorio chino Sinopharm llegará este domingo aPerú para iniciar la inmunización contra el coronavirus cuando el país enfrenta la segunda ola de la pandemia.

El cargamento de vacunas llegará al aeropuerto Jorge Chávez del Callao por la noche en un vuelo procedente de Pekín que hizo parada en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, de Francia.

Vea también: Perú recibirá 20 millones de dosis de vacuna covid de Pfizer

Por tierra y aire, más de 1.000 policías trasladarán el lote de vacunas a los depósitos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) en el Callao donde ingresarán para su distribución.

A las 300.000 dosis que llegarán se sumarán otras 700.000 del laboratorio Sinopharm que están programadas para salir de China el 13 de febrero.

Este primer lote permitirá inmunizar a 150.000 personas del personal de salud "más expuesto" por los altos niveles de contagio del covid-19.

Le puede interesar: Murió voluntaria del ensayo de vacuna china contra el covid en Perú

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti informó que la inmunización empezará en Lima y El Callao el martes 9 en la tarde, mientras que las vacunas transportadas al interior del país por las Fuerzas Armadas estarán disponibles desde el miércoles 10, siempre siguiendo los protocolos de seguridad.

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, será la primera persona en ser vacunada. "Quería vacunarse al final, pero eso no es lógico, él es el símbolo, tiene que vacunarse primero que nosotros, y luego todo el personal de salud", dijo Mazzetti.

Lea además: Machu Picchu volverá a cerrar sus puertas por nueva cuarentena en Perú

El gobierno peruano, criticado por su demora en la compra de las vacunas mientras que países vecinos como Chile o Bolivia ya iniciaron la inmunización, anunció esta semana que recibirá 20 millones de dosis de la vacuna del grupo estadounidense Pfizer, cuyo primer lote de 250.000 unidades llegará en marzo.

El gobierno negocia además acuerdos con los laboratorios Moderna, Johnson & Johnson y Sinovac, según avanzó el gobierno hace unas semanas.

Perú compró, asimismo, 14 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que deben llegar después de septiembre.

Ver más: Ejército de Perú bloqueará entrada de inmigrantes ilegales en frontera con Ecuador

El país andino espera conseguir en total 52 millones de dosis para vacunar a 26 millones de personas, ya que cada una debe recibir dos inyecciones. La población peruana es de 33 millones.

Perú reportaba hasta el sábado 1,1 millones de casos confirmados y 42.121 fallecimientos por covid-19, con 13.086 personas hospitalizadas en un sistema de salud al borde del colapso, con serias carencias de oxígeno medicinal.

El país se encuentra ahora en una cuarentena focalizada que incluye a Lima y otras nueve regiones, debido a un fuerte aumento de los contagios, fallecimientos y hospitalizaciones.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo

Enfermedades

Enfermedad arterial periférica: ¿En qué consiste y cómo se puede tratar?

Inteligencia Artificial

¿La Inteligencia Artificial logrará reemplazar a los doctores? Esto dice la ciencia

Otras Noticias

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

La actual vicepresidenta no ha sido oficialmente nominada por el Partido Demócrata, sin embargo, parece la opción más fuerte.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma