Nueva modalidad de estafa en sector salud: se inventan enfermedades para recetar tratamientos caros
El Ministerio de Salud alertó sobre una nueva modalidad de estafa. Conozca de qué se trata para no caer en manos de los criminales.
Noticias RCN
05:55 p. m.
La nueva modalidad de estafa consiste en el ofrecimiento de un examen biocuántico por prevención financiado mediante el Fondo Nacional de Salud (el cual es inexistente), en vez que la EPS del paciente.
Así consiste la estafa: señales de alerta
Con esa información, los criminales aseguran que este procedimiento cuenta con el respaldo del Gobierno y Adres, y tiene como objetivo conocer el estado de salud de la población. Cuando se practica, los resultados arrojas patologías y enfermedades falsas. Aquí es donde se pone en marcha la estafa. Tras tener el dictamen mentiroso, los responsables recetan tratamientos y medicamentos de alto costo.
“Es importante aclarar que, el Fondo Nacional de Salud o el Fondo de Prevención de Salud no existen en la estructura del sistema de salud colombiana y para prestar servicios de salud en el país, cualquier entidad debe estar inscrita y habilitada por la Secretaría de Salud del municipio”, señaló Minsalud.
A partir de esta información, desde la Superintendencia de Salud y secretarías de Salud hicieron un llamado a la ciudadanía para que esté alerta y denuncie cualquier posible estafa que note.
El preocupante hallazgo en el sector salud
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) presentó, con base al Ministerio de Salud, unas cifras que preocupan de cara al futuro del sector.
De 2022 a 2023, las tutelas de salud pasaron de 156.000 a 198.000, lo que se traduce en un incremento del 26.5%. Estos números no se veían desde antes de la pandemia.
El 55% de las quejas fueron interpuestas por afiliados del régimen contributivo, el restante provino del subsidiado. Casi la mitad de las tutelas estuvieron relacionadas con falta de oportunidades y acceso a procedimientos, citas, exámenes, medicamentos o terapias.
Para el gremio, esta situación responde al deterioro financiero y prestacional del sistema, por lo que es necesario ejecutar medidas urgentes para no incrementar la crisis.