Así funcionan las máquinas dispensadoras de pruebas de VIH: ya llegaron a Colombia
Esta propuesta se presenta como una alternativa para el autocuidado de manera confidencial.
Noticias RCN
11:37 a. m.
Desde la Secretaría de Salud de Cali dieron a conocer que fue instalada la primera máquina dispensadora de pruebas del VIH en todo el territorio nacional, la cual también le ofrece a los usuarios preservativos y lubricantes.
Se instaló en el centro de salud de Siloé, ubicada en la Calle 1 #50-51, en la Comuna 20. No requiere de citas previas, solamente acercarse a esta IPS con el celular listo para escanear un código QR, pues es totalmente gratis. Durante los primeros días de funcionamiento, cientos de curiosos han agotado las unidades disponibles, por lo que han obligado al restablecimiento continuo.
ABC para utilizar la máquina dispensadora de pruebas de VIH
Para utilizarla, el usuario debe escanear un código QR que lo lleva a un pequeño formulario. Una vez llene los campos con los datos requeridos, se generará un número, el cual deberá ponerlo en la máquina y le entregarán un paquete de prevención y el kit de autotest, el cual podrá utilizar en casa.
El kit incluye:
- Kit de prevención con 9 preservativos y lubricante.
- Dos toallas con alcohol para desinfectar el dedo
- Una lanceta para pincharse.
- Un cassette donde se coloca la muestra de sangre.
- Un gotero
- Una curita
- Un frasco con una solución amortiguadora
- Una hoja con instrucciones.
¿Cómo hacerse un autotest de VIH?
Lo único que necesita además de lo que le entrega el paquete es un reloj o cronómetro, pues los resultados están disponibles al cabo de 15 minutos. Para comenzar, lo primero que debe hacer es lavarse bien las manos y poner todo sobre una superficie limpia y desinfectada.
Elije un dedo y lo limpia con la toallita, masajea para activar la circulación y se pincha con la lanceta, dejando caer un par de gotas sobre el cassette. Una vez se limpie el dedo y se ponga la curita, use el gotero para tomar la sangre y póngalo en la ranura indicada, junto a una gota de la solución amortiguadora.
Luego de que pase el tiempo indicado, podrá leer los resultados. El dispositivo tiene dos letras: la C y la T. Si aparece una línea roja solo en la C, el resultado es VIH negativo, si aparece una línea sobre en cada letra, es positivo, pero si solo aparece en la T, es que la prueba es inválida.

