Cambian las reglas del juego en compra de medicamentos tras aval de la SIC a EPS intervenidas
La Superintendencia de Industria y Comercio dio vía libre para que las EPS bajo intervención negocien colectivamente con laboratorios.
Noticias RCN
04:27 p. m.
En medio de los cuestionamientos que han golpeado al sistema de salud, especialmente en lo relacionado con la entrega de medicamentos, un nuevo capítulo abre debate.
Esta vez, el anuncio no lo hizo el Ministerio de Salud sino la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que autorizó a nueve EPS bajo intervención estatal a adelantar procesos de negociación conjunta y directa con laboratorios farmacéuticos para la compra de medicamentos y dispositivos médicos.
La medida fue revelada en el marco del foro de salud de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), realizado en Cartagena, donde voceros de la industria farmacéutica, de los gestores de medicamentos y de otros gremios expresaron preocupación por la forma en que se implementará la autorización, las implicaciones legales, operativas y financieras, y el impacto que podría tener en el funcionamiento del sistema.
Cambian las reglas en compra de medicamentos tras aval de la SIC a EPS intervenidas
A través de un comunicado oficial, la SIC confirmó que el aval fue otorgado a las nueve EPS que actualmente se encuentran intervenidas por el Estado, permitiéndoles negociar de manera colectiva con los laboratorios.
El objetivo, según el texto, es que estas entidades logren mejores condiciones en precios y términos de adquisición, especialmente frente a medicamentos de alto costo que representan una carga significativa para el sistema.
El acuerdo de negociación conjunta se desarrollará en tres etapas. En la primera, las EPS negociarán los medicamentos de alto costo. La segunda etapa incluirá la negociación de dispositivos médicos como pañales desechables y alimentos de propósito médico especial. Y por último, la tercera etapa consistirá en la negociación de medicamentos genéricos o de bajo costo, pero que tienen alto volumen en su consumo.
Comunicado de la Superintendencia
Aunque el Gobierno plantea esta medida como una estrategia de eficiencia para lograr economías de escala y reducir el gasto en salud, el anuncio fue recibido con fuerte escepticismo por parte de distintos actores del sector farmacéutico, quienes pusieron en duda la legalidad, viabilidad y sostenibilidad del modelo.
Reacciones al aval de la SIC a EPS intervenidas
Ignacio Gaitán, presidente ejecutivo de Afidro, cuestionó la legalidad del modelo de compras conjuntas desde el punto de vista de la libre competencia:
Porque en realidad, en términos de competencia, los mecanismos que hay en Colombia son de negociación directa, en donde cada uno de los laboratorios tiene la autonomía para directamente fijar las condiciones de venta y de compra de medicamentos, y nunca es un colectivo porque se presume que va en contra de las normas de competencia.
Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de Ascif, explicó que esta autorización no se puede comparar con un modelo de compra centralizada, pues representa una modificación profunda en la lógica del mercado:
Este modelo de compra centralizada o el modelo de compra conjunta, que no es lo mismo, cambia esta condición y genera una compra directa, en donde un grupo importante de EPS, que hoy tienen más de 29 millones de afiliados, adquieren los medicamentos.
Uno de los puntos más sensibles es el rol que jugarán las gestoras farmacéuticas, empresas encargadas actualmente de entregar los medicamentos a los pacientes y manejar la operación logística en todo el país.
La resolución de la SIC no aclara qué pasará con estos actores, ni cómo será su retribución por los servicios que prestan.
Claudia Sterling, vicepresidenta corporativa de Cruz Verde, advirtió que no hay claridad sobre los flujos financieros ni sobre las implicaciones tributarias del nuevo esquema:
¿Quién va a hacer el pago? ¿La EPS al laboratorio y el laboratorio le va a hacer al gestor farmacéutico el pago por entregarlo, hacer la entrega al detalle, por distribuirlo? La otra duda que nos queda de la resolución es un tema tributario. Es decir, antes toda esta labor de gestión farmacéutica estaba incorporada en el precio del medicamento. Si ahora se va a separar, pues va a haber un IVA sobre este servicio, un IVA que seguramente no estaba contemplado en el sistema de salud y que se va a comer parte del ahorro.
A pesar de las preocupaciones, la autorización ya está en firme y tendrá una vigencia inicial de un año, prorrogable por otro periodo igual.