¿Cómo bajar la fiebre con remedios naturales?: acá le contamos

Expertos recomiendan algunos remedios naturales efectivos para reducir la fiebre sin necesidad de recurrir a medicamentos.


Remedios naturales para bajar la fiebre
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 26 de 2023
07:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con la Clínica Mayo, la fiebre se presenta en los seres humanos con dolores de cabeza y musculares, escalofríos, sudoración, debilidad, entre otros síntomas. Ante esta situación, expertos recomiendan algunos remedios naturales efectivos para reducir la fiebre sin necesidad de recurrir a medicamentos. 

Cabe la pena mencionar, que la fiebre es una respuesta del organismo ante agentes infecciosos, causando malestar y debilidad. A pesar de que los medicamentos antipiréticos son efectivos, existen medidas básicas que se pueden tomar en el hogar como alternativas naturales. Estas opciones pueden ser especialmente útiles para aquellos que ya están bajo medicación y desean evitar un exceso de consumo de fármacos.

En estos casos, se define un episodio febril cuando la temperatura corporal es igual o superior a 38.3 °C, de acuerdo con diversas fuentes literarias. Sin embargo, hay una variación posible en diferentes fuentes. Cuando la temperatura se encuentra entre este valor y 37 °C, se considera febrícula, un estado que puede progresar hacia la fiebre.

La fiebre suele indicar una respuesta del cuerpo ante agentes infecciosos, pero también puede ser causada por golpes de calor, trastornos metabólicos o ciertos medicamentos. En casos donde la fiebre es causada por factores externos, ya no se clasifica como fiebre, sino como hipertermia. No obstante, es importante tener en cuenta que la fiebre por sí sola no es una enfermedad, sino un síntoma.

Plantas naturales para eliminar la fiebre

Uno de los remedios naturales mencionados es la infusión de tomillo y manzanilla. Según una revisión compartida en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el tomillo posee propiedades antimicrobianas, antisépticas y antiinflamatorias que podrían ser beneficiosas en casos de fiebre de origen infeccioso. 

Para ello, se necesita media cucharada de tomillo, media de manzanilla y una taza de agua.

En cuanto a su preparación, se recomienda colocar primero la cucharada de tomillo y luego la de manzanilla en un vaso con agua hirviendo. Luego, apagar el fuego y dejar reposar por 10 minutos. Posteriormente, colar la infusión y consumir hasta 2 tazas al día. 

Lea además: ¿Por qué es importante consumir aceite de oliva antes de dormir?

Remedios naturales con vitaminas para combatir la fiebre

Otro remedio natural mencionado es la infusión de cáscara de naranja, la cual proporciona al cuerpo una cantidad significativa de vitamina C. Según datos del U.S. Food Data Central, una cucharada (6 gramos) de cáscara de naranja ofrece el 14% del valor diario recomendado de vitamina C, casi tres veces más que la fruta en su interior. Esta vitamina es vital para fortalecer el sistema inmunológico.

  • En primera medida, la persona debe picar la cáscara de la naranja y colocarla a hervir en una taza de agua.
  • Luego, dejar reposar la bebida de 10 a 15 minutos.
  • Después, colar la infusión y agregar una cucharada de miel para endulzar.
  • Beber hasta dos tasas diarias

La milenrama es otra planta mencionada como apoyo en el tratamiento de la fiebre. Según una revisión publicada en Current Pharmaceutical Design, la milenrama tiene componentes con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Sin embargo, los estudios clínicos en humanos que evalúan su eficacia son limitados, por lo que su aplicación se basa principalmente en experiencias anecdóticas.

  • Hervir una taza de agua y agregar la planta seca.
  • Dejar infusionar y colar la bebida.
  • Una vez repose, consumirla.
  • Tomar hasta máximo 3 tasas diarias. 

Estos remedios naturales pueden ser opciones eficaces para reducir la fiebre sin necesidad de recurrir a medicamentos. Sin embargo, es importante consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento, especialmente si se están tomando otros medicamentos. Cada persona es diferente y puede reaccionar de manera distinta a los remedios naturales.

Le puede interesar: Pacientes con diabetes se están viendo afectados por desabastecimiento de medicamentos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Trabajo

Teletrabajo sin sedentarismo: 5 consejos para mantenerte activo en casa

Alimentos

¿Comer chocolate podría hacerlo vivir hasta 100 años? La ciencia lo confirma

Medicamentos

Alerta por desabastecimiento de anestésicos: procedimientos quirúrgicos han sido aplazados

Otras Noticias

Shakira

Shakira inauguró un colegio en Cartagena: 960 niños recibirán educación de calidad gracias a Pies Descalzos

Shakira y su Fundación Pies Descalzos inauguraron un nuevo colegio en Cartagena, marcando un hito en la educación colombiana.

Ministerio de Hacienda

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó los resultados de una investigación sobre la remuneración para los cargos públicos en el país.


Concejal cayó en un campo minado de las disidencias en Argelia, Cauca

Hinchas de Santa Fe celebraron falso gol de Once Caldas: el rumor desató locura en El Campín

Derrota para Jair Bolsonaro: juez ratificó inelegibilidad en su contra hasta 2030