Con 70% de la población vacunada, Quindío es el primer departamento con inmunidad de rebaño

Así lo afirmó el gobernador del departamento, quien celebró el buen comportamiento y la disposición de los habitantes en el proceso de vacunación.


Quindío es el primer departamento en alcanzar la inmunidad de rebaño
Foto: JEFF KOWALSKY - AFP/

Noticias RCN

noviembre 10 de 2021
04:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 10 de noviembre el gobernador de Quindío, Roberto Julio Jaramillo, confirmó a través de su cuenta de Twitter que este departamento es el primero en alcanzar la inmunidad de rebaño en el país, gracias al alto porcentaje de población vacunada y a la disposición y buen comportamiento de la ciudadanía.

“Con satisfacción comparto a los quindianos y a todo el país, esta noticia, que es resultado de un trabajo articulado y comprometido con la vida y la salud del Corazón de Colombia”, trino Jaramillo, celebrando que su departamento cuenta ya con el 70,27% de los habitantes inmunizados.

Vea también: ¿A qué se debe el aumento de personas interesadas en vacunarse contra el covid-19?

Asimismo, el mandatario expresó su agradecimiento con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y todo el gabinete del Ministerio. Además aseguró que a partir de ahora se podrá fortalecer la reactivación del departamento al que denominó como “destino Bioseguro”. 

“Nos quedan muchos retos por cumplir y estamos invitando a los mayores de 60 años de edad para las dosis de refuerzo, pero también a todos los mayores de tres años para que acudan a las jornadas de vacunación”, añadió Jaramillo.

Por su parte, los miembros de la Mesa Covid-19 del departamento hicieron un llamado a la ciudadanía a no descuidarse y no bajar la guardia con las medidas de protección, para no retroceder en el campo ganado frente al virus.

Le puede interesar: EMA examina solicitud para autorizar vacuna de Moderna para niños entre 6 y 11 años.

Entretanto, Jorge Luis Duque, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío, afirmó que “es importante tener en cuenta las variantes que circulan y su predominancia. Es decir, en el Quindío la predominante es la variante Mu, lo que implica que hay protección para esta y no para las otras variantes”. 

Es importante señalar que la inmunidad de rebaño es un término usado para referirse a la protección colectiva que alcanza determinada población frente a un virus, en este caso el covid-19. Quindío es el primer departamento del país en reportar un porcentaje de población vacunada superior al 70%.

Lea además: ¿Fin de la pandemia? solo si la vacuna es obligatoria, aseguran expertos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Enfermedades

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos

Animales

Expertos recomiendan desparasitar a las mascotas cada mes en Colombia

Otras Noticias

Selección Colombia

DT de Portugal se rindió ante Colombia y anticipó un duelo de alto voltaje en el Mundial

Roberto Martínez, técnico de Portugal, destacó el talento de la Selección Colombia y anticipó un intenso duelo por el liderato del Grupo K del Mundial 2026. "Veremos un gran partido", afirmó.

Bucaramanga

Vicepresidente de Cámara de Comercio resultó herido en atentado sicarial en pleno centro de Bucaramanga

Hombres armados irrumpieron en un establecimiento comercial y abrieron fuego.


¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC