¿Cuáles son los riesgos de tomar antibióticos con bebidas alcohólicas?: acá le contamos

Según un artículo publicado en Anaesthesia & Intensive Care Medicine, el consumo excesivo de alcohol puede alterar el metabolismo de algunos antibióticos.


Riesgos de tomar antibióticos con bebidas alcohólicas
Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 30 de 2023
03:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La combinación de alcohol y antibióticos puede ser perjudicial para la salud. Aunque consumir una copa de alcohol mientras se está en tratamiento con medicamentos para una infección no afectará directamente la efectividad del fármaco, es recomendable abstenerse de tomar alcohol para evitar posibles efectos secundarios y favorecer la respuesta del cuerpo frente a las infecciones.

Riesgos de mezclar alcohol con antibióticos

Según un artículo publicado en Anaesthesia & Intensive Care Medicine, el consumo excesivo de alcohol puede alterar el metabolismo de algunos antibióticos. Algunos medicamentos utilizan las mismas enzimas hepáticas que metabolizan el alcohol, lo que puede ralentizar la descomposición del antibiótico y resultar en niveles más altos en la sangre, aumentando el riesgo de toxicidad y de efectos secundarios sin potenciar los resultados antimicrobianos.

En el caso de la eritromicina y la doxiciclina, se ha observado una posible reducción en su eficacia cuando se consume alcohol de manera simultánea, según una revisión publicada en Antimicrobial Agents and Chemotherapy. 

Además, el consumo crónico de alcohol puede acelerar el metabolismo y la eliminación de los antibióticos del cuerpo, lo que podría hacer que la medicación no sea suficiente para combatir la infección.

Lea además: Insólito estudio afirma que el chicharrón podría ser más saludable que las verduras

Efectos secundarios de tomar antibióticos con bebidas alcohólicas

Otro factor a considerar es la aparición de efectos secundarios. Los antibióticos, por sí mismos, pueden causar síntomas como gastritis, náuseas, vómitos, dolor de cabeza o mareos. Estos síntomas pueden empeorar al consumir alcohol durante el tratamiento. Además, ciertos antibióticos, como la rifampicina, pueden provocar daños hepáticos, especialmente si el paciente ya tiene problemas en el hígado. Por lo tanto, es recomendable evitar el consumo de alcohol para proteger la salud del hígado durante el tratamiento.

Es importante tener en cuenta que la respuesta a la combinación de alcohol y antibióticos puede variar entre las personas debido a factores como la genética, la salud del hígado y el consumo de otros medicamentos.

En resumen, aunque una copa de alcohol no interfiera directamente en la efectividad de los antibióticos, es aconsejable abstenerse de consumir alcohol durante el tratamiento para evitar posibles efectos secundarios y favorecer la recuperación del cuerpo frente a la infección. Cada caso es diferente, por lo que siempre es importante seguir las indicaciones del médico responsable del tratamiento y consultar cualquier duda o inquietud.

Le puede interesar: ¿Quiere llevar una dieta vegana saludable?: estas son las claves para implementarla

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Qué es la Vitamina A Alimentos

La importancia de la Vitamina A: Una guía para su consumo responsable

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Sao Paulo hizo oficial la llegada de su nuevo entrenador: ¿será importante James Rodríguez?

El 'tricolor paulista' anunció a su nuevo DT que llegará a reemplazar a Thiago Carpini. Viene de ser campeón continental y tiene pasado en el FPC.

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones Valle del Cauca

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones

Los habitantes y comerciantes del municipio temen por su seguridad, ¿qué están haciendo las autoridades?


María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela

Un ingeniero detuvo peligroso ciberataque al notar que un programa tardó en iniciar

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio