¡Cuidado con dormir poco! Estos son los riesgos de reposar solo cinco horas en la noche

Descansar de manera adecuada es fundamental para la salud mental, de acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido.


Dormir menos de cinco horas puede causar depresión
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 24 de 2023
02:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio realizado por la University College London (UCL) reveló que dormir menos de cinco horas en una noche podría aumentar el riesgo de desarrollar síntomas depresivos entre 4 y 12 años. Los investigadores utilizaron los datos genéticos de 7.146 personas participantes del estudio sobre envejecimiento del Reino Unido, conocido como ELSA. La investigación, publicada en la revista académica Translational Psychiatry, analizó datos de personas con una edad promedio de 65 años. Según el comunicado de la UCL, históricamente se ha considerado que dormir mal es un efecto secundario de la mala salud mental, pero este estudio muestra una relación más estrecha entre la duración del sueño y los síntomas depresivos.

Experta responde a los síntomas depresivos por dormir menos de 5 horas

Odessa S. Hamilton, autora del estudio, explicó a la agencia EFE que utilizaron la susceptibilidad genética a la enfermedad para determinar si el sueño precede a los síntomas depresivos. Los resultados revelaron que las personas con una mayor predisposición genética a dormir menos de cinco horas podrían ser más propensas a presentar síntomas depresivos a lo largo de 4 a 12 años.

Por otro lado, los investigadores también encontraron un vínculo entre dormir demasiado y desarrollar síntomas depresivos. Aquellos participantes que dormían más de nueve horas tenían 1,5 veces más probabilidades de deprimirse que aquellos que dormían un promedio de siete horas.

Lea además: ¿Cómo cuidar la salud mental de los empleados en un entorno laboral?

Dormir menos de 5 horas genera depresión con el pasar de los años

El científico Andrew Steptoe mencionó que tanto la mala calidad del sueño como la depresión tienden a aumentar con la edad. El fenómeno del envejecimiento de la población a nivel mundial exige más investigaciones para comprender cómo el sueño puede afectar a la depresión. Steptoe destacó que este estudio sienta una base importante para futuras investigaciones sobre la intersección de la genética, el sueño y los síntomas depresivos.

En resumen, este estudio de la UCL muestra que dormir menos de cinco horas en una noche aumenta el riesgo de desarrollar síntomas depresivos a lo largo de varios años. Además, se encontró una relación entre dormir demasiado y la depresión. Estos hallazgos son fundamentales para comprender la importancia del sueño en la salud mental y podrían guiar futuras investigaciones en esta área.

Le puede interesar: ¿Tiene el mal hábito de comerse las uñas? Tome nota de cómo puede dejar de hacerlo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salud mental

Los hábitos diarios que podrían hacer que el cerebro adopte una actitud más positiva

Alimentos

¿Cómo bajar la glucosa y el colesterol de forma natural y efectiva?

Alimentos

¿Puede el vinagre de manzana ser la solución a ciertos problemas de salud? La ciencia responde

Otras Noticias

Inseguridad en Bogotá

En video: así operaba banda de atracadores que acechaban supermercados de cadena en Bogotá

Como ‘Los del Cierre’ se hacían llamar los miembros de una organización de delincuencia común que operaba en distintas localidades del suroccidente de la capital colombiana en atracos a reconocidos de cadena como D1.

Ministerio de Transporte

¿Fin de las inmovilizaciones para motocicletas? Proyecto de Ley toma fuerza en Colombia

Está a solo un debate de volverse Ley en Colombia. Conozca los detalles del proyecto que pone felices a los motociclistas.


Estados Unidos rechaza solicitud de ordenes de captura contra Benjamin Netanyahu y ministro de Defensa de Israel

¡Los campeones del Mundo! Argentina anunció convocados para la previa de la Copa América

Confirmado: Nataly Umaña regresará a la Casa de los Famosos Colombia