Día Internacional del Trasplante de Órganos: ¿Cómo está el panorama en Colombia?

El Día Internacional del Trasplante de Órganos se conmemora todos los 27 de febrero como un recordatorio de la importancia vital de la donación de órganos.


Día Internacional del Trasplante de Órganos
Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 27 de 2024
08:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada año, el 27 de febrero, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional del Trasplante de Órganos. Esta fecha no solo sirve como un recordatorio de la importancia vital de la donación de órganos, sino también como un tributo a aquellos que han tomado la decisión generosa de donar vida incluso en sus momentos más difíciles.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos?

El origen de esta conmemoración se remonta al año 1997, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España establecieron el 27 de febrero como el Día Internacional del Trasplante de Órganos. Desde entonces, este día se ha convertido en una plataforma global para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, así como para celebrar los avances médicos en el campo de los trasplantes.

La necesidad de trasplantes de órganos es una realidad palpable en todo el mundo. Según datos de la OMS, más de 1.5 millones de personas se benefician de trasplantes cada año, salvando así numerosas vidas. Sin embargo, esta cifra apenas representa una fracción de la demanda mundial de órganos. Se estima que decenas de miles de personas mueren cada año mientras esperan un trasplante, debido a la escasez de órganos disponibles.

En Colombia, se calcula que se realizan 1.200 trasplantes al año, según el Instituto Nacional de Salud. Entre los órganos más solicitados se encuentran: el corazón, el riñón y el hígado.

Lea además: ¿Qué los distingue? Comparativa entre la insulina, Ozempic y Saxenda para la diabetes

Presidente de la Fundación Retorno Vital habló con Noticias RCN

La promoción de la donación de órganos es fundamental. La donación de órganos es un acto altruista que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para aquellos que esperan un trasplante. Además, un solo donante puede salvar múltiples vidas, ya que un donante puede proporcionar órganos vitales como corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestinos, así como tejidos como la piel, los huesos y la córnea.

En muchos países, se han implementado programas de sensibilización y educación para fomentar la donación de órganos. Estos programas buscan disipar mitos y preocupaciones sobre la donación, así como informar a la población sobre cómo registrarse como donantes y expresar sus deseos a sus familiares. Además, se promueve la importancia de tener conversaciones sobre la donación de órganos con los seres queridos, para asegurar que se respeten los deseos del donante en caso de fallecimiento.

En este Día Internacional del Trasplante de Órganos, es importante recordar el impacto positivo que la donación de órganos puede tener en la vida de las personas. Por tal motivo, juntos, podemos seguir avanzando hacia un mundo donde cada persona que necesite un trasplante pueda recibirlo, brindando así esperanza y una segunda oportunidad de vida.

Le puede interesar: Nutrición pulmonar: estos son los alimentos que optimizan la salud respiratoria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Brote de hepatitis en Medellín: Siga estos consejos para no contraer esta enfermedad

Cuidado personal

Ocio de calidad: ¿Cómo divertirse en su tiempo libre? Esto dice la ciencia

Alimentos

Shot de jengibre en ayunas: preparación y beneficios para acelerar el metabolismo y perder peso

Otras Noticias

Italia

Capturan en Colombia a un falso heredero italiano de Silvio Berlusconi

Un italiano asegura ser heredero de parte de la fortuna del fallecido ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi.Un italiano que asegura ser heredero de parte de la fortuna del fallecido ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi fue capturado en Colombia por falsificación de documentos, informaron autoridades y medios locales. Identificado como Marco Di Nunzio, el hombre de 56 años sostiene que Berlusconi escribió un testamento en la caribeña ciudad de Cartagena (norte) antes de su muerte, en el que disponía que se le entregue el 2% de las acciones de la empresa Fininvest, un barco y un casa en Antigua y Barbuda. Supuestamente una notaría colombiana validó esa declaración del magnate mediático y ex primer ministro italiano fallecido en junio de 2023, pero encargados del escritorio profesional aseguran ante los medios que se trata de un documento "apócrifo".

ICBF

ICBF abre vacantes para abogados y otros perfiles con o sin experiencia: así puede aplicar

El Instituto dio a conocer la lista de vacantes a las que podrán aplicar estas personas.


¿Cuántos días estará Nataly Umaña en la Casa de los Famosos? Los colombianos decidieron

Particular celebración de Miguel Ángel Borja al enterarse de su llamado a la Selección Colombia

¿Quiénes son los candidatos para la elección de la Procuraduría?