Día Mundial del Riñón: pacientes trasplantados siguen en riesgo por falta de medicamentos
Noticias RCN hizo el seguimiento del caso de una paciente a la que el mismo superintendente de Salud le entregó los medicamentos para su tratamiento.
Noticias RCN
08:40 a. m.
En el Día Mundial del Riñón, una preocupante situación se mantiene en Colombia: los pacientes enfrentan cada vez más obstáculos para acceder a los medicamentos necesarios para mantener sus órganos trasplantados. Esta barrera creciente pone en riesgo no solo los órganos, sino también la vida de las personas.
El caso de Lina María Méndez, a quien el supersalud le entregó sus medicamentos
Lina María Méndez, una paciente trasplantada de riñón, compartió con Noticias RCN el drama que vive al no poder acceder a sus medicamentos. A pesar del compromiso del superintendente de Salud, Giovanni Rubiano, para resolver esta situación, las dificultades persisten.
"Esto se ha vuelto un tema muy agobiante mes a mes de saber si se los van a entregar", expresó Lina, refiriéndose a los medicamentos de alto costo que requiere.
El costo prohibitivo de estos medicamentos es otro factor que complica la situación. Lina María reveló que un solo frasco de medicamento puede costar hasta tres millones doscientos mil pesos, una suma inalcanzable para muchos.
La situación se ha agudizado en los últimos tres meses, según reportan los pacientes. Muchos de ellos, doblemente trasplantados, creían que obtener el órgano había sido lo más difícil, pero ahora se enfrentan a una nueva amenaza. Ante la falta de opciones, algunos recurren a grupos de pacientes trasplantados para obtener medicamentos donados.
El panorama de los pacientes trasplantados en Colombia
Esta crisis no solo afecta a los adultos. Los expertos advierten que uno de cada 10 niños en el mundo puede tener enfermedad renal sin saberlo. Factores de riesgo en niños incluyen nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, hipertensión desde la niñez, obesidad, diabetes tipo 1 y malformaciones congénitas.
En Colombia, más de 4,000 pacientes están en lista de espera para recibir un órgano, siendo el riñón el más solicitado con 3,700 personas esperando un trasplante. Sin embargo, solo el 13% de los *donantes cadavéricos* culminan efectivamente el proceso de donación, debido en parte a mitos persistentes sobre la donación de órganos.
Los expertos enfatizan la importancia de la prevención en la salud renal. La diabetes y la hipertensión son las causas más comunes de enfermedad renal, seguidas por afecciones específicas como la glomerulonefritis. Para cuidar los riñones, se recomienda mantenerse hidratado, evitar el exceso de sal y azúcares refinados, consumir una dieta balanceada y evitar el abuso de medicamentos, especialmente antiinflamatorios.


