Especialista advierte los riesgos de padecer derrame cerebral tras una práctica común
El doctor explica los riesgos que esta práctica puede representar para la salud de aquellos que realizan la actividad.
Noticias RCN
11:34 a. m.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos se producen cuando el suministro de sangre que se distribuye a las diferentes partes del cerebro se obstruye o se reduce. Dicha obstrucción evita que el tejido del cerebro reciba oxígeno y nutrientes, de modo que, esto ocasiona que las neuronas mueran.
Aunque existen diferentes factores de riesgo que pueden conducir a este tipo de eventos, un especialista relaciona una práctica usual que podría aumentar los riesgos.
Actividad aumentaría riesgos de derrame cerebral
Según el doctor Baibing Chen, instructor clínico en neurología en la Universidad de Michigan, existe una actividad común, que las personas suelen realizar después de someterse a largas jornadas de ejercicio, relacionada con los posibles aumentos en los riesgos de padecer un derrame cerebral.
Se trata del uso de pistolas de masaje que suelen utilizarse para aliviar los dolores en el cuello, entre otras partes del cuerpo humano. Según su explicación, publicada en su cuenta oficial de Instagram, las arterias vertebrales y carótidas del cuello son bastante sensibles a sufrir diferentes daños debido a las fuerzas de corte repetitivas que ejercen las pistolas de masajes.
Dichas arterias son consideradas parte fundamental del sistema circulatorio y se encargan de suministrar sangre y oxígeno al cerebro. Estos movimientos repetitivos pueden aumentar los riesgos de desgarro en las arterias mientras que se favorece la formación de coágulos sanguíneos que obstruyen su flujo natural y desencadenan derrames cerebrales.
Así mismo, el doctor Chen advirtió que el uso de este tipo de artefactos puede desalojar las placas ocultas que recubren la pared de la arteria, de modo que, el coágulo puede viajar al cerebro mientras que produce un accidente cerebrovascular isquémico.
Medidas de prevención ante accidentes cerebrovasculares
El portal Mayo Clinic hizo especial énfasis la importancia de controlar la presión arterial, reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas, dejar de fumar, controlar la diabetes, mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad, beber alcohol con moderación, tratar la apnea obstructiva del sueño y no consumir drogas ilícitas.

