Donación de órganos disminuyó por culpa del covid-19

Durante el 2019 se realizaron 1.302 trasplantes en Colombia, 10% más que en 2018, pero esta cifra va en descenso debido a la pandemia de coronavirus.


Noticias RCN

octubre 14 de 2020
11:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pandemia del covid-19 provocó una caída en el número de donantes de órganos. La reducción es de 37 % mientras unas 3.000 personas están en lista esperando un órgano para sobrevivir.

Vea también: Rusia aprobó segunda vacuna contra el covid-19

Durante el 2019 se realizaron 1.302 trasplantes en Colombia, 10 % más que en 2018, pero esta cifra va irremediablemente en descenso por culpa de la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

“El 37 % de la donación se ha visto afectada respecto al 2019”, dijo Carolina Guarín Villalobos, directora de la Asociación de Trasplante de Órganos Acto.

Con todas las dificultades y redoblando esfuerzos, durante la pandemia se ha seguido donando y trasplantando:

  • Bogotá: 36 procedimientos
  • Antioquia: 29
  • Valle del Cauca: 24
  • Santander: 13
  • Atlántico: 7

“Se han hecho nuevos protocolos y se han incrementado las medidas de bioseguridad en cuanto al rescate de componentes anatómicos y los trasplantes”, señaló Sandra Ximena Escobar, directora de la Fundación Donar Colombia (Fundonar). 

El llamado de los profesionales es a seguir donando, aún en pandemia. La Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos (Acto) y Fundonar lanzaron su campaña ‘Transformando vidas: juntos por la donación de órganos’.

“Para informar esta necesidad sentida y latente de continuar trabajando por la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes, como un solo equipo de salud, por el bienestar del paciente y su familia”, añadió Carolina Guarín.

Los trasplantes realizados durante la situación actual obedecen a condiciones más rigurosas de seguridad y a equipos de salud más comprometidos con la vida de los pacientes.

Le puede interesar: Eli Lilly detiene pruebas de su tratamiento con anticuerpos contra el covid-19

El día Mundial de la Donación de Órganos se celebra cada 14 de octubre y tiene el objetivo de generar conciencia entre la población para participar de la iniciativa que busca salvar vidas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Ministerio de Salud

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud

Enfermedades

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros

Otras Noticias

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

En 2022, la Sentencia C-055 amplió el derecho al aborto al despenalizarlo totalmente hasta la semana 24.


Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla