El 75 % de la población mundial no tiene acceso a drogas contra el dolor

A pesar de los grandes avances médicos que se hacen, los científicos no han encontrado hasta la fecha un tratamiento mejor para el dolor entre moderado y severo que los opioides fuertes.


Foto: FreeImages

Noticias RCN

octubre 19 de 2015
11:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más del 75 por ciento de la población mundial tiene escaso o nulo acceso a analgésicos opioides para tratar el dolor, incluidas parturientas y enfermos de cáncer, denunció este lunes en Malasia la Comisión Global de Política de Drogas.

"Unos 5.500 millones de personas tienen poco o nulo acceso a analgésicos opioides, en particular a la morfina, resultando en el dolor y sufrimiento evitable de personas alrededor del mundo", indicó el citado comité.

La afirmación está recogida en el informe "El impacto negativo del control de drogas en la salud pública: la crisis global del dolor evitable", presentado por la Comisión Global de Política de Drogas en Kuala Lumpur en el marco de una conferencia internacional.

"Los pacientes de cáncer terminal, de VIH en etapa terminal y mujeres de parto que sufren de dolor extremo están entre los grupos mas impactados", se advierte en el documento.

Uno de los principales responsables de esta situación es la política dominante de "prevenir la desviación de sustancias controladas con fines ilícitos por encima de garantizar el acceso con fines médicos y científicos".

Para evitar que decenas de millones de personas sufran "de dolor no aliviado" por falta de acceso a medicamentos controlados, la citada comisión hace diez recomendaciones.

El primer consejo considera fundamental que se reconozca que "el sistema internacional de control de drogas representa una barrera para el acceso a medicamentos controlados".

También hay que actualizar las tablas de las convenciones de drogas de 1961 y 1971 con los descubrimientos científicos posteriores y "dar alta prioridad al tratamiento del dolor físico y mental asegurando el acceso a medicamentos controlados".

En lugares donde no están disponibles, "los gobiernos deberían proveer la financiación necesaria para un programa internacional renovado que sería supervisado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) (...) para asegurar el acceso adecuado y razonable a medicamentos controlados", propuso el comité.

A pesar de los grandes avances médicos que se hacen, los científicos no han encontrado hasta la fecha un tratamiento mejor para el dolor entre moderado y severo que los opioides fuertes.

En un mundo donde el 92 por ciento de la oferta mundial de morfina fue consumida por solo el 17 por ciento de la población mundial, la Comisión Global de Política de Drogas pone sus esperanzas en la sesión especial sobre drogas que la Asamblea General de la ONU celebrará en 2016.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

E. Coli: estos los alimentos que podrían aumentar el riesgo de contraer dicha bacteria

EPS

Acemi explica los riesgos de liquidar las EPS intervenidas como sugirió el presidente Petro

EPS

La Nueva EPS autorizó medicamento para leucemia de Jeisson Pinzón después de morir esperándolo

Otras Noticias

La casa de los famosos

Tebi y Alexa se besaron en La Casa de los Famosos Colombia: ¿llovieron las críticas?

Los participantes protagonizaron un hecho inédito en presencia de sus demás compañeros de juego.

Bogotá

VIDEO | Momento exacto en el que asesinaron a trabajador del Acueducto en Bogotá

Las cámaras grabaron el momento en el que el delincuente forcejeó y acabó con la vida de Néstor Harry Acosta.


¿Se acerca una intervención?: esto es todo lo que se podría venir entre Estados Unidos y Cuba

Esto es lo que debe ahorrar un colombiano para obtener una pensión de cinco millones en los fondos

Bogotá se ilumina con la Carrera Nocturna 10K: así será el evento