El covid-19 se quedará entre nosotros: advierte agencia sanitaria europea

Si bien las vacunas reducen drásticamente el riesgo de contraer el covid-19, los científicos todavía no saben si también previenen la transmisión del virus.


El virus se quedará entre nosotros: Agencia sanitaria europea
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 12 de 2021
02:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"El mundo debe ser consciente de que el covid-19 se quedará entre nosotros", advirtió este viernes la directora de la agencia europea encargada de enfermedades.

"Ahora parece más probable que se quede" a que desaparezca, declaró Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

"Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos. Así que debemos prepararnos para que se quede entre nosotros", agregó.

Le puede interesar: Unión Europea supera los 500.000 fallecidos por covid-19

Para la responsable de la agencia con sede en Estocolmo, "no sería el primer virus en quedarse para siempre, por lo que no es una característica inusual para un virus".

Si bien las vacunas reducen drásticamente el riesgo de contraer el covid-19, los científicos todavía no saben si también previenen la transmisión del virus.

Vea también: Jefa de la Unión Europea advirtió obstáculos en los accesos a las vacunas

Las variantes, sobre todo sudafricanas y brasileñas, complican la situación ya que se sospecha que pueden disminuir la eficacia de la vacuna.

"La pregunta es qué significa esto para la eficacia de la vacuna", destacó Ammon, señalando el ejemplo de la gripe estacional a la que las vacunas se adaptan cada año.

"Es posible que ocurra lo mismo, o que en algún momento [el virus] se estabilice y podamos utilizar una vacuna durante un largo período", precisó por videoconferencia.

En contexto: Alemania demandará a laboratorios por retrasos con vacunas contra covid

La directora del ECDC también hizo un llamamiento a los países de la Unión Europea (UE) para que mantengan las restricciones actuales, a pesar de la disminución de los casos en la mayoría de los Estados europeos.

"Es todavía un escenario complejo, aún no estamos al final del túnel", afirmó, señalando que todos los países de la UE -salvo Finlandia- se encontraban todavía en una situación epidemiológica "seria", según los criterios del ECDC.

"Todo el mundo está harto de las medidas, pero cuando se corre una carrera de fondo hay que correr los últimos kilómetros", argumentó.

Lea además: La Unión Europea divulgó el contrato por vacunas firmado con AstraZeneca

El número de nuevos casos diarios en toda Europa se aproxima actualmente a los 150.000, frente a los cerca de 250.000 hace un mes, según los datos oficiales. 

Cualquier relajación de las medidas debe hacerse de manera "progresiva" y "sólo cuando se observa que los casos se mantienen estables o bajan se puede dar un paso más", aconsejó.

Ante la escasez de vacunas, agravada por los retrasos en la entrega, la Unión Europea ha registrado un comienzo flojo en su campaña de vacunación iniciada a finales de diciembre.

Consulte más: Noruega toma medidas extremas contra el covid y endurece sus políticas migratorias

Según el último recuento oficial del viernes, sólo el 3% de la población de la UE había recibido al menos una dosis y el 1,4% ambas, con un total de 20 millones de dosis administradas.

La Comisión, cuya gestión ha sido muy criticada, se ha fijado el objetivo de vacunar al 70 % de la población adulta de aquí a "finales del verano" boreal.

"Todo el mundo busca esto, todos los esfuerzos van en esa dirección", afirmó Ammon, interrogada sobre si este objetivo le parece creíble.

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

Información Institucional

Comer sano sin sacrificios: los nuevos hábitos de los colombianos

Enfermedades

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

Otras Noticias

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Durante el seguimiento se registró el aumento de la actividad sísmica y la energía liberada.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.


¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas