Internacionalenero 27, 2021hace 9 meses

Noruega toma medidas extremas contra el covid y endurece sus políticas migratorias

Dentro de las motivaciones principales de la restricción de acceso a su país está el frenar la llegada eventual de personas contagiadas con la nueva cepa del covid-19.

Foto: Pixabay Noruega anuncia cierre de fronteras

Como parte de su estrategia para frenar el número de casos de contagio al interior de su territorio, autoridades de Noruega, en el norte de Europa, anunciaron la implementación de un nuevo marco normativo que regulará los movimientos migratorios en su país y que comprende el cierre de sus fronteras a casi todos los no residentes.

Lo anterior, respondiendo a la necesidad manifiesta de las autoridades sanitarias de ese país por poner un cerco a la llegada de eventuales nuevas variantes del coronavirus, recordando también su cercanía con el Reino Unido y teniendo en cuenta que allí se desarrolló una cepa viral con mayores capacidades contagiosas y mortales.

Lea además: Ejército de Perú bloqueará entrada de inmigrantes ilegales en frontera con Ecuador

De acuerdo con lo manifestado en una rueda de prensa por la primera ministra de ese país, Erna Solberg, la medida, que calificó como la más estricta desde el pasado 12 de marzo, comenzará a regir en el territorio noruego a partir de las 00.00 horas del día viernes 29 de enero de 2021.

Según precisaron las autoridades, se cerrará la frontera para todos los no residentes en Noruega lo que afecta a muchos europeos que ingresan a ese país en el marco del acuerdo Schengen, pues, así no haga parte de la UE, sí hace parte del trato migratorio común.

Más información: Alemania buscará prohibir las exportaciones de vacunas producidas en la Unión Europea

De igual modo anunciaron que realizarán una evaluación de la efectividad en dos semanas.

Pese a las restricciones anunciadas, también contempla un margen de excepciones a la prohibición de acceso a no residentes, abriendo la oportunidad de ingreso a personas pertenecientes a sectores considerados de “importancia nacional” entre los que se cuentan la escena de defensa, servicios energéticos, transporte de pasajeros y de mercancías, personal sanitario proveniente de otros estados nórdicos como Finlandia y Suecia, periodistas internacionales, entre otros.

Pese a que el país recibirá en próximos días pruebas deportivas internacionales, la medida no da espacio a su ingreso.

Lea más: El mundo superó la barrera de los 100 millones de contagios de covid

Si bien el reino de Noruega presenta a la fecha la tasa más baja de contagios de todo Europa, su deseo es mantener esta condición.

Lea además: Éste sería el cronograma de vacunación contra el covid-19 en Colombia

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí