"El radicalismo de la ministra Carolina Corcho hoy atenta contra una ponencia": Representante a la Cámara

En Noticias RCN hablamos con Víctor Salcedo, representante a la Cámara encargado del debate del proyecto de la reforma a la salud.


Noticias RCN

marzo 30 de 2023
11:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN, nos acompañó Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara vallecaucana quien hace parte de la Comisión Séptima del Congreso encargado del debate del proyecto de la reforma a la salud.

Noticias RCN: ¿Veía llegar la decisión del Partido de la U de retirarse del proyecto de ley del Gobierno?

V.S: Nosotros, hemos tenido unos diálogos encabezados con el señor presidente Gustavo Petro, donde hemos compartido varios aspectos del borrador de la ponencia de la reforma a la salud, pero en otros hemos planteado diferencias. En esas reuniones, llegamos a unos acuerdos que infortunadamente a la hora de llevarlos a la redacción de la ponencia, no se ven reflejados y tengo que hablar de ellos.

Los problemas de disponibilidad, oportunidad, calidad e integralidad no se ven reflejados en el texto. Los usuarios hoy no tendrían la posibilidad de una libre elección, nosotros seguimos insistiendo en que hay que aprovechar la experiencia y no burocratizar el sistema. Vemos que se sigue insistiendo en los fondos regionales y en darle a esos entes que se crean en lugar de aprovechar la experiencia que se trae de atrás.  Nosotros vemos con preocupación que las famosas redes integradas integrales que garantizarán un buen sistema tampoco aparecen en el texto de la ponencia. De verdad, así es muy difícil cuando acordamos en la mesa unos temas y en la redacción estos no se ven reflejados.

Lea además: Fallan las matemáticas del Gobierno para aprobar reforma a la salud en su primer round: así están las cuentas

Noticias RCN: ¿Por qué cree que el Gobierno no incluyó lo que ustedes dicen que pactaron?

V.S:Nosotros, con el Partido Liberal, el Partido Conservador y los técnicos, luego de varias decisiones de bancadas construimos unos textos y unos aportes. Lo que pensamos es que el radicalismo de la ministra Carolina Corcho y su equipo técnico hoy atentan contra una ponencia que recoja las inquietudes, no solamente de los tres partidos. Hay inquietudes, incluso, identidad con varios de los proyectos presentados en la Cámara de Representantes y me refiero a los de los otros partidos e incluido también el de los pacientes. En eso, nosotros hemos tenido responsabilidad a la hora de presentar este proyecto de ponencia.

Noticias RCN: ¿Cómo será la propuesta de reforma que va a presentar el partido? 

V.S:Tenemos varios puntos en común con el Partido Liberal y el Partido Conservador, no solo con ellos, insisto en que con otros proyectos también hay muchos puntos donde estamos completamente de acuerdo. Yo creo que aquí volvemos a la famosa frase de que hay que construir sobre lo construido y no hay que de un tajo o de un texto imponer una reforma para acabar todo. Yo creo que el sistema no es ni tan bueno como para no hacerle ajustes, ni tan malo como muchos piensan.

Le puede interesar: Se caería la reforma a la Salud del Gobierno: liberales, conservadores y los de La U se bajan del proyecto

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salud mental

¿Cómo impacta realmente la meditación en el bienestar físico y mental? Aquí los detalles

Cuidado personal

Rutina de cuidado de la piel coreana de 10 pasos: ¿mito o realidad?

Cuidado personal

Alas de murciélago en los humanos: ¿Qué son y cómo quitarlas?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Yina Calderón por salida de La Segura: "Los influenciadores están montados en una nube que no es"

Yina Calderón arremetió contra aquellos que dudan de la salida de La Segura. "Los voy a aterrizar".

Valle del Cauca

Revelan fotografía del hombre que habría abandonado motobomba que explotó en el centro de Jamundí

En este atentado terrorista 10 personas resultaron heridas, entre ellas, dos menores de 14 y 16 años. Las autoridades ofrecen millonaria recompensa por información que permita dar con el paradero del señalado de haber dejado la motobomba.


¿Por qué Toni Kroos usó siempre los mismos guayos? Conozca sus razones

España anunció retiro de su embajadora en Argentina de manera “definitiva”

¿Una revolución en el aprendizaje? Google lanzó una herramienta gratuita para estudiar inglés con IA