Ensayos con hidroxicloroquina serán retomados por OMS para combatir el covid-19

El 25 de mayo, la OMS había anunciado la suspensión de los ensayos clínicos luego de la publicación de un estudio que consideraba ineficaz la hidroxicloroquina.


OMS retomará ensayos clínicos con hidroxicloroquina contra coronavirus
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

junio 03 de 2020
02:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina se reanudarán, tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.

"Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina", anunció el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa.

Vea también: Francia prohíbe el uso de la hidroxicloroquina para tratar covid-19

El 25 de mayo, la autoridad sanitaria mundial había anunciado la suspensión de los ensayos luego de la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet, que consideraba ineficaz e incluso nefasto el recurso a la cloroquina o sus derivados como la hidroxicloroquina contra el covid-19.

A fines de abril, la OMS lanzó una serie de ensayos clínicos, en especial sobre la hidroxicloroquina, bajo la denominación "Solidaridad", con el objetivo de buscar un tratamiento eficaz contra el Covid-19.

Esta suspensión de los ensayos debía facilitar a la OMS el análisis de las informaciones disponibles, y se esperaba una decisión a mediados de junio.

Le puede interesar: ¿Qué se sabe de la cloroquina y la hidroxicloroquina para combatir el coronavirus?

La OMS publicó sus conclusiones antes de lo previsto, luego de que la revista The Lancet se distanciara el martes por la noche del estudio, aunque reconoció en una advertencia formal que siguen pendientes "importantes preguntas" al respecto.

"Estamos ahora muy confiados sobre el hecho de que no se han constatado diferencias en la mortalidad", declaró el miércoles Soumya Swaminathan, científico en jefe de la OMS, en conferencia de prensa virtual desde la sede de la organización en Ginebra.

El grupo ejecutivo del ensayo Solidaridad, que representa a los países participantes, "recibió esta recomendación y aprobó la continuación de todas las dimensiones de los ensayos, incluso sobre la hidroxicloroquina", dijo.

Lea también: Por qué la cloroquina y hidroxicloroquina no combaten el covid-19 y sí aumentan riesgo de morir

Publicado el 22 de mayo en The Lancet, el estudio se basa en datos de 96.000 pacientes hospitalizados entre diciembre y abril en 671 hospitales, y compara el estado de quienes recibieron el tratamiento y a los que no le fue practicado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Enfermedades

¿Por qué tres de cada 10 colombianos han tenido trastornos digestivos? Esta es la alarmante razón

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS

Otras Noticias

Fútbol

Así recibieron a Jhon Viáfara en su casa tras varios años de prisión en EE.UU.

Emotiva bienvenida de Jhon Viáfara en su regreso a Colombia: así lo recibieron sus familiares y amigos

Santander

UNGRD anuncia subsidios y alojamientos temporales para familias damnficadas en Lebrija, Santander

El director de la entidad, Carlos Carrillo, encabezó una visita técnica al municipio junto con el gobernador de Santander y el alcalde de Lebrija.


Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video

Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes