¿Es verdad que las vacunas contra el covid-19 causan infertilidad?

Existen mitos alrededor de las vacunas contra covid-19 que pueden resultar tan peligrosos como el mismo virus, pues restan importancia a la inmunización.


¿Es verdad que las vacunas contra el covid-19 causan infertilidad?
Foto: Pixabay/

Noticias RCN

septiembre 07 de 2021
07:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el inicio de la pandemia, todo tipo de información empezó a circular entre los consumidores. Temas como la sintomatología, los efectos secundarios e incluso remedios milagrosos para curar o prevenir el covid-19, se convirtieron en las búsquedas más frecuentes de los cibernautas alrededor del mundo.

Asimismo, mensajes desinformativos comenzaron a llegar a los usuarios a través de cadenas de mensajes y publicaciones en redes sociales, dando una repercusión muy fuerte a noticias falsas que despertaron más miedo e incertidumbre frente a la pandemia. Algunos de estos anuncios aludían a que las vacunas contra el covid-19 podrían generar infertilidad en hombres y mujeres, pero ¿qué tan cierto es esto?

Vea también: Vacunación, clave para enfrentar un eventual cuarto pico de la pandemia por covid-19.

Según un estudio del Colegio de Médicos de Navarra en España, los efectos adversos de las vacunas anticovid son tan usuales como los de cualquier otra, “se manifiestan mayoritariamente en las primeras 48 horas, son leves y autolimitados”. Entre los síntomas posteriores a la vacunación se encuentran el dolor en la zona de la inyección, cansancio, dolor de cabeza o, en algunas ocasiones, fiebre.

Sin embargo, los expertos agregan que no está comprobado que a mediano plazo las vacunas de ARN mensajero usadas para combatir el nuevo coronavirus, puedan causar infertilidad o cualquier afectación al sistema reproductivo de hombres y mujeres. Asimismo, hasta el momento se descarta que enfermedades autoinmunes o neoplasias puedan aparecer después de la vacunación.

Le puede interesar: A mediados de septiembre, Colombia recibirá vacunas donadas por España.

Por otro lado, en un artículo publicado por la Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana, se señala también que “tampoco existe evidencia de que haya ocurrido algún daño reproductivo entre las personas que se han enfermado y recuperado de covid-19”. Además, indica que “los fetos de madres que han padecido la enfermedad covid-19 durante el embarazo no han sido dañados ni se ha documentado malformación atribuible a este virus”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Alimentos

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden

Aplicaciones

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Otras Noticias

Alimentos

Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

A partir del 29 de abril, el Burger Master inició en toda Colombia, conozca las ciudades en las que podrá degustar las hamburguesas que están concursando.

Liga BetPlay

Equipo de la Liga Betplay empezó con barrida en su plantel: anunció salida de cinco jugadores

El anuncio se dio luego de la dolorosa eliminación de las finales del fútbol colombiano.


Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular