Estados Unidos probará vacuna contra covid-19 en 30.000 voluntarios

El 18 de mayo anunció resultados alentadores de la vacuna contra el covid-19 en ocho voluntarios, como parte de la primera fase de los ensayos clínicos.


EE.UU. probará vacuna contra covid-19 en 30.000 voluntarios
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 11 de 2020
12:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vacuna experimental contra el covid-19 de la biotecnológica estadounidense Moderna, cofinanciada por el gobierno de Estados Unidos, entrará en la tercera y última fase de ensayos clínicos en julio con 30.000 voluntarios, anunció la compañía.

Se trata de la fase decisiva de los ensayos, que permitirá ver, en una gran muestra de personas sanas, si la vacuna es más efectiva que un placebo para prevenir la infección por el nuevo coronavirus.

Vea también: Vacuna contra el covid-19 estaría lista en octubre: Universidad de Oxford

Se concluyó el protocolo con la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el ensayo se llevará a cabo en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Moderna está -junto con la Universidad de Oxford, que también lanzó un ensayo a gran escala con 10.000 voluntarios y espera los primeros resultados en septiembre- a la cabeza en la carrera mundial de vacunas.

La compañía biotecnológica recibió 483 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos.

El 18 de mayo, anunció unos primeros resultados alentadores en un pequeño número de voluntarios (ocho), como parte de la primera fase de los ensayos clínicos.

Le puede interesar: Corea del Sur aprueba el uso de fármaco antiviral contra el covid-19

La fase 2, que incluye 600 voluntarios, comenzó a fines de mayo. La vacunación se realiza en dos dosis separadas de 28 días. La mitad de los participantes recibe un placebo de forma aleatoria.

Si la dosis elegida para las pruebas (100 microgramos) demuestra ser efectiva, Moderna planea producir 500 millones de dosis por año y "posiblemente hasta 1.000 millones".

La compañía es una de las cinco en las que la administración del presidente Donald Trump ha apostado en el contexto de su operación "Warp Speed" (a la velocidad de la luz), según el New York Times, junto con AstraZeneca (socio industrial de vacuna de Oxford), Johnson & Johnson, Merck y Pfizer.

El objetivo es fabricar 300 millones de dosis de vacunas para enero de 2021.

Lea también: Rusia patenta el primer medicamento contra el coronavirus

La tecnología de Moderna, basada en el ARN mensajero, nunca ha demostrado ser efectiva contra otros virus. Su objetivo es proporcionar al cuerpo la información genética necesaria para propiciar preventivamente la protección contra el coronavirus.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Ministerio de Salud

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud

Enfermedades

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros

Otras Noticias

Licencia de conducción

Expertos revelan qué debe revisar antes de sacar la licencia de conducción en Colombia

Expertos recomiendan revisar la calidad de la academia, la seguridad y la formación práctica antes de sacar la licencia de conducción en Colombia.

FC Barcelona

Barcelona venció al Real Madrid y se coronó campeón de LaLiga anticipadamente

El Barcelona derrotó 2-0 al Real Madrid en el Camp Nou y se proclamó campeón de LaLiga 2026. Rashford y Ferran Torres marcaron en una noche histórica para los blaugranas.


Juan Manuel Santos reveló cómo logró unirse a Germán Vargas Lleras pese a sus diferencias

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla