¿Qué pasará con los afiliados de la EPS Sura? Entidad despejó dudas

Esto pasará con los afiliados de la EPS Sura luego que la entidad le solicitara a la Superintendencia de Salud salir del sistema de salud.


¿Qué pasará con los afiliados de EPS Sura?
Foto: Sura.

Noticias RCN

mayo 28 de 2024
11:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

EPS Sura dio un sorpresivo anuncio al informar que le solicitó a la Superintendencia de Salud su retiro voluntario del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Con base a las cifras de Adres, EPS Sura tiene aproximadamente 5.3 millones de afiliados. A partir de esta noticia, ¿qué pasará con ellos?

EPS Sura pide salir del sistema de salud: “El tiempo se agotó”.

Por medio de una rueda de prensa, la presidenta de Suramericana S.A, Juana Francisca Llano, dio el anuncio: “Hoy radicamos ante la Superintendencia de Salud, la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia”.

Según lo mencionado por Llano, la entidad solicitó su retiro voluntario por medio de un desmonte progresivo, en aras de no afectar la prestación de servicios a los afiliados y no ser liquidada, tal y como ha ocurrido con otras EPS.

Sura pide el retiro voluntario del sistema de salud para dejar de ser EPS
RELACIONADO

Sura pide el retiro voluntario del sistema de salud para dejar de ser EPS

Al momento de referirse sobre el futuro que tendrán los afiliados, la presidenta aseguró que, mientras el Gobierno estudia la solicitud de retiro voluntario, seguirán prestando sus servicios con normalidad.

¿Qué pasará con los trámites o citas programadas?

En su portal web, la EPS respondió varias preguntas en relación con este anuncio. Por un lado, aseguró que los afiliados podrán continuar recibiendo los servicios de salud en la IPS o red de atención contratada por la EPS. Eso quiere decir que los usuarios que requieran atención médica podrán seguir realizando el trámite mientras se decide el futuro de la solicitud.

De igual forma, las citas programadas no se ven afectadas por esta decisión. Es decir, las personas con citas de medicina general, odontología, especialista, seguimiento de enfermería, ayuda diagnóstica, procedimiento o cirugías; podrán acceder a los servicios con normalidad.

Estamos presenciando la destrucción del sistema de salud: presidenta de Acemi tras decisión de Sura
RELACIONADO

Estamos presenciando la destrucción del sistema de salud: presidenta de Acemi tras decisión de Sura

Las personas que requieran programar una cita también podrán hacerlo en los canales ofrecidos por la entidad: “Continuarás recibiendo los servicios de salud que tienes con EPS Sura, por lo tanto, tu médico tratante debe realizar la revisión de la ayuda diagnóstica.

Tampoco habrá modificaciones en el personal de salud y los pacientes en programas especiales (cáncer, hemofilia, renales, diabetes, entre otros) seguirán recibiendo la atención.

¿Qué pasará con los hospitalizados?

La EPS Sura indicó que los pacientes hospitalizados o con atención domiciliaria, podrán estar tranquilos, debido a que sus procedimientos no se verán modificados tras esta decisión. Los servicios de oxígeno y urgencias también siguen disponibles.

¿Habrá cambios en la solicitud y entrega de medicamentos?

La entidad informó que la entrega de fármacos se mantendrá tal y como se viene presentando. De igual forma, los pacientes pueden programar el envío de medicamentos a domicilio sin problema. En caso que un afiliado requiera renovar la fórmula, podrá hacerlo sin inconveniente.

"Empresas prestadoras de salud convertidas en aseguradoras no pueden sostenerse": presidente Petro
RELACIONADO

"Empresas prestadoras de salud convertidas en aseguradoras no pueden sostenerse": presidente Petro

¿Los usuarios tienen que trasladarse a otra EPS?

Como la solicitud de retiro será progresivo y está a la espera de ser aprobada por la Superintendencia, Sura indicó que sus afiliados no necesariamente deben trasladarse a otra entidad. Además, aquellas personas que quieran afiliarse podrán hacerlo.

Estamos a la espera de las disposiciones del Gobierno Nacional. La elección de la EPS a la cual se afilian los ciudadanos es un derecho que tenemos todos.

La entidad aseguró que el proceso de atención a los afiliados se mantendrá de forma habitual, a la espera de la decisión que tome el Gobierno.

¿Qué pasará con los usuarios del Plan Complementario y la medicina prepagada?

Desde el 1 de enero de 2024, la compañía dejó de aceptar nuevas afiliaciones al PAC. No obstante, ¿qué pasará con quienes ya estaban vinculados antes de esa fecha? La EPS Sura informó que los servicios de este plan se prestarán en condiciones normales.

Para nuestros clientes de PAC, queremos darles la tranquilidad de que desde nuestro negocio de seguros voluntarios creamos un nuevo producto llamado Salud para Todos.

El programa Salud para Todos cuenta con tres planes del mismo precio que el Plan Complementario. Para quienes estén en este, no habrá cambios. Del mismo, los servicios de medicina prepagada se mantendrán sin modificaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

La causa de la muerte del mago Gustavo Lorgia: ¿Qué es un shock medular?

Alimentos

¿Son los alimentos congelados menos saludables? Nuevos estudios desafían esta creencia popular

Cuidado personal

¿Cuánta cantidad de agua debe tomar al día? Esto reveló un nuevo estudio

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Noviazgo oficial? Miguel y Ornella no se quedaron con las ganas y se dieron apasionante beso

Se subieron a la tarima y se dieron tremendo beso delante de todos los exparticipantes y presentadores.

Bogotá

Grave denuncia: menores de edad estarían siendo drogados para pedir limosnas en Bogotá

Noticias RCN hizo parte de un operativo que permitió rescatar menores en condición de mendicidad.


Estas son las otras medidas que deberán cumplir las motos en Colombia, además del sistema de frenado

NBA

Dallas revivió en las finales de la NBA tras vapulear a los Celtics en el cuarto juego

Cyril Ramaphosa fue reelegido presidente de Sudáfrica, tras alcanzar acuerdo de coalición