Desastres naturales y madres gestantes: estudio advierte los riesgos en el desarrollo prenatal
El huracán Sandy es asociado con varias afectaciones cerebrales en los bebés de las mujeres que sobrevivieron a la catástrofe.
Noticias RCN
09:04 p. m.
El huracán Sandy es considerado como una de las tormentas más devastadoras que afectó principalmente a Estados Unidos y gran parte del Caribe. Los efectos que ocasionó al tocar tierra, en octubre del año 2012, cobraron más de 200 vidas y generaron daños que superaron las decenas de miles de millones de dólares.
Sin embargo, el estrés y el trauma de los sobrevivientes también llegaron a impactar en las siguientes generaciones, pues una reciente investigación identificó que dicho suceso habría afectado el cerebro de los bebés que se encontraban en proceso de gestación en aquel entonces.
Huracán Sandy y afectaciones cerebrales en bebés
Un reciente estudio, publicado en el portal Plos One, detalló que la exposición a dichas condiciones extremas, generadas por la tormenta, afectó el desarrollo cerebral de los fetos que se encontraban en el vientre de las sobrevivientes a la tragedia.
El equipo investigativo reclutó, durante el 2019 y 2022, a 34 niños nacidos en Nueva York que poseían ocho años en promedio. Por medio de diferentes escáneres cerebrales, se logró medir el volumen de los ganglios basales, parte del cerebro que se asocia con el movimiento, el aprendizaje, la cognición y algunas emociones.
Fue así como la investigación descubrió que 11 de los niños, sometidos a dichos estudios, presentaron un mayor volumen en dichas regiones cerebrales. Así mismo, se determinó que estos menores estuvieron expuestos al huracán mientras se encontraban en el útero de sus respectivas madres.
La exposición prenatal afectó el desarrollo cerebral infantil. El calor extremo amplifica este riesgo mediante el aumento y la reducción del volumen cerebral en diferentes subregiones de los ganglios basales. La exposición al estrés durante el embarazo aumenta el riesgo de peores resultados del desarrollo neurológico entre los hijos, puntualiza el estudio.
Efectos del cambio climático en el desarrollo prenatal
La investigación determinó que las madres de 24 de los menores estudiados sufrieron exposiciones a olas de calor que superaron los 35 grados. Esto permitió identificar serias alteraciones en el desarrollo cerebral de los fetos, mientras se encontraban en gestación.
La exposición al calor extremo amenaza significativamente la salud física humana. Es importante reconocer que diversos factores sociodemográficos, de infraestructura y ambientales influyen fuertemente en la susceptibilidad de un individuo a las consecuencias adversas del calor, señalan los autores.
Finalmente, el estudio insta a hacer un llamado para que se adopten programas informativos sobre los riesgos que representa la exposición a fenómenos naturales en las mujeres embarazadas. Así mismo, se promueve la creación de iniciativas para combatir el cambio climático.