Exministra Corcho denuncia que hay más de $13 billones refundidos en el sistema de salud

La exministra reveló hallazgos sobre el manejo de dineros públicos que se han destinado al sistema de salud.


Carolina Corcho denuncia desfalco dinero público en EPS
Foto: Ministerio de Salud

Noticias RCN

abril 02 de 2024
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una rueda de prensa liderada por la exministra de Salud y vocera de la comisión de seguimiento a la sentencia T760, Carolina Corcho, se dieron a conocer hallazgos sobre el manejo que se le ha dado a los dineros públicos destinados al sector.

De acuerdo con Corcho, una investigación liderada por la comisión habría revelado prácticas irregulares de algunas EPS que, al parecer, se estarían ejecutando desde hace años.

Vea también: Anif advierte que la reforma a la salud desataría una crisis financiera

La exministra denunció que Acemi ha mentido al afirmar que las reservas técnicas no se pueden resguardar por la supuesta falta de fondos para la UPC. Además, indicó que la Corte Constitucional no ha hecho seguimiento eficiente delas alertas ciudadanas sobre la pérdida de dineros públicos para la salud.

Desfalco en el sector salud

Según los números presentados en el informe, entre 2019 y 2023 se habrían desviado al menos $13 billones pertenecientes a dineros públicos de la salud. Esto se determinó luego de revisar los estados financieros de las EPS y datos del Ministerio de Salud.

En la investigación se señaló además que la Nueva EPS tiene un hueco de $6 billones, Sanitas de más de $3 billones, Compensar de por lo menos $982 mil millones, Salud Total de más de $828 mil millones, Famisanar de $671 mil millones, Sura de $263 mil millones, Asmet Salud de más de $206 mil millones y Mutual Ser de más de $198 mil millones. 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro señaló a través de su cuenta de X:“Hemos encontrado en la Nueva EPS una falsa contabilidad. Seis billones de pesos destinados por el gobierno para la atención en salud de sus afiliados no fueron utilizados para ese propósito”. 

Le puede interesar: Más recusaciones en la Comisión Séptima del Senado en el debate de la reforma a la salud

La exministra Corcho indicó que ya fue solicitada una auditoría forense para determinar el desfalco de recursos públicos en el sector salud.

Ana María Soleibe, presidenta de la Federación Médica Colombiana, también alertó sobre un aumento desmesurado en los precios de los medicamentos desde 2019, que estaría afectando directamente los valores de la UPC.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Cómo disfrutar plenamente de Machu Picchu sin sufrir los efectos de la altura? Siga estos consejos

Salud mental

¿Por qué algunas personas lo evitan? Estos son los 5 rasgos de personalidad que lo alejan de los otros

Alimentos

El consumo de carnes rojas y el impacto en enfermedades cardiovasculares

Otras Noticias

México

Inseguridad en México: La tarea más apremiante para el próximo mandatario

La población mexicana está cansada de la inseguridad que rodea al país, exigen que este sea el primer elemento a combatir en el nuevo gobierno que haya.

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor de 3.8 en Antioquia durante la madrugada del 19 de mayo

Siga en vivo los movimientos que ocurren en la tierra en las diferentes zonas del país, manténgase informado sobre los sismos y temblores en Colombia.


Despedida de Klopp en Liverpool: ¿a qué hora y qué día es su último partido?

¿Cómo invertir para convertirse en millonario? La Inteligencia Artificial reveló el secreto

Nueva función de Apple permitirá controlar el iPhone y el iPad con los ojos