“Gobierno no ha resuelto el problema fundamental con las EPS”: presidente del Colegio Médico de Antioquia

Carlos Valdivieso habló con Noticias RCN sobre las peticiones de las EPS en la primera mesa de trabajo con el Gobierno.


Noticias RCN

agosto 30 de 2023
07:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de anunciar un posible cierre de algunas EPS en Colombia, el Gobierno Nacional inició esta semana (28 agosto – 1 septiembre) la mesa de trabajo con los representantes de estas entidades para poder llegar a un acuerdo financiero y que se sigan prestando el servicio de salud a los colombianos que se encuentra afiliados en ellas.

Ante la difícil situación que se está viviendo en la salud en Colombia, Noticias RCN habló con Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia y vocero de las organizaciones médicas agrupadas en acuerdos fundamentales, quien dejó claro que el Gobierno Nacional no está abordando el tema de fondo con las EPS.

Lea también: ¿Los $10 billones que brindará el Ministerio de Salud evitarían el cierre de las EPS? Experta responde

En primera instancia, el médico en mención afirmó que el dinero prometido por el Gobierno es una plata que se le tiene que pagar a las EPS por el funcionamiento normal, es decir, la UPC, pero que no es una solución para la crisis financiera que atraviesan las EPS.

“Nosotros vemos con preocupación la carta de las tres EPS que atraviesan la crisis financiera por un dinero que el Gobierno les adeuda, unos dineros que están catalogados en los presupuestos máximos, es decir, aquellas atenciones de salud que no están incluidas en el plan de beneficios de salud y que estas organizaciones han prestado (…) Además, hay un dinero que se les adeuda por las atenciones prestadas en la época del covid”, aseguró Carlos Valdivieso.

Además, el presidente del Colegio Médico de Antioquia dejó claro que los $10 billones que prometió al Gobierno a estas EPS es lo que se tiene que pagar, pero que no se ha mencionado o no se ha llegado al acuerdo para afrontar los dineros que se les adeuda a las EPS y que son la causante de la crisis financiera.

Puede leer:  ¿Está en riesgo el sistema de salud en Bogotá? El rifirrafe entre dos candidatos a la Alcaldía

“Nos parece que no se ha resuelto el problema fundamental. El Gobierno prometió los $10 billones de pesos que es lo que se le tiene que pagar a las EPS por el funcionamiento normal, pero no ha respondido la inquietud de fondo de las EPS, que es sobre los presupuestos máximos y sobre el dinero que se les adeuda por la atención del covid”, finalizó Carlos Valdivieso.

Vale mencionar que estas mesas de trabajos entre representantes de las EPS y el Gobierno Nacional seguirán su curso en los próximos días, con el fin de poder llegar a un acuerdo para que millones de colombianos puedan seguir con el servicio de salud.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Semana Santa

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Medicamentos

Ministerio de Salud advirtió riesgos para la salud mental por el exceso de acetaminofén

Millonarios

Médico reveló las causas ocultas de muerte súbita en jóvenes deportistas: ¿cuáles son?

Otras Noticias

Medio oriente

Brent se desploma 6% tras plan de paz de Trump con Irán

El West Texas Intermediate (WTI), referente del mercado estadounidense, cedía un 5,2% hasta situarse en 87,52 dólares.

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

El atroz crimen se registró en 2017 en zona rural de Mocoa y nueve años después el feminicida fue condenado.


Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial