Implantan con éxito el corazón artificial más pequeño del mundo en Santander
Por primera vez en América Latina, fue implantado con éxito el corazón artificial más pequeño del mundo a una mujer de 31 años en Floridablanca, Santander.
Noticias RCN
08:31 a. m.
Noticias RCN conoció detalles del exitoso avance médico que ocurrió recientemente en Santander y por primera vez en América Latina.
Implantan con éxito primer corazón artificial en Santander
Se trata del proceso médico que realizaron varios especialistas de la Fundación Cardiovascular, ubicada en Floridablanca, Santander.
Los profesionales en salud implantaron, con éxito, el corazón artificial más pequeño del mundo.
El dispositivo, conocido como Corheart 6, fue implantado en una mujer de 31 años, convirtiéndose en el primer procedimiento de este tipo realizado en el continente americano.
El Corheart 6, que mide poco más de 5 centímetros, representa un salto significativo en la tecnología de asistencia cardíaca. Según los expertos, este dispositivo podría revolucionar el tratamiento de patologías cardíacas, especialmente en pacientes pediátricos.
La paciente, identificada como María Angélica Bonett, fue diagnosticada en 2022 con la enfermedad de Chagas, una condición que deterioró rápidamente su corazón.
“Me mandaron el examen, se demoró un poquito en llegar a los resultados, pero cuando llegaron, de una vez el especialista dijo dio positivo para el Chagas y ya el Chagas había arruinado completamente mi corazón”, aseguró María Angélica.
Por primera vez en América Latina implantan el corazón artificial más pequeño del mundo
El Dr. Leonardo Salazar, director de asistencia ventricular, destacó las ventajas del nuevo dispositivo y dijo que “este nuevo dispositivo, con respecto al anterior, es un dispositivo que el tamaño es más pequeño y eso nos permite hacer implantes y colocar corazones artificiales en pacientes más pequeños o en niños”.
Anteriormente, este dispositivo solo se había implantado en Alemania, China y Austria.
El éxito de este procedimiento no solo representa un avance para la ciencia médica en Colombia, sino que también ofrece esperanza a pacientes con condiciones cardíacas graves en toda la región.
La capacidad de implantar corazones artificiales más pequeños podría ampliar significativamente el rango de pacientes que pueden beneficiarse de esta tecnología, incluyendo a niños y adultos de menor tamaño.

