OMS recomienda medicamento inyectable para prevenir la infección por el VIH
La organización compartió las nuevas directrices para administrar el inyectable en la población.
Noticias RCN
11:17 a. m.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad crónica que daña el sistema inmunológico de las personas por lo que las hace más susceptibles a infecciones y enfermedades. Según Mayo Clinic, si no se trata el VIH puede llegarse a convertir en SIDA.
En un nuevo comunicado, la Organización Mundial de la Salud publicó nuevas directrices con las que se recomendó un medicamento inyectable a modo de terapia preventiva.
OMS recomienda medicamento para prevenir infección VIH
Se trata del lenacapavir, un medicamento que se usa para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 en determinados adultos. Este hace parte de un grupo de medicamentos denominados como inhibidores de la cápside del VIH.
De esta manera, la OMS recomienda la administración inyectable de este medicamento, dos veces al año, como una acción adicional de profilaxis previa a la exposición frente a la infección por el VIH. Esta es considerada como la primera terapia preventiva autorizada que se puede administrar cada seis meses por lo que la organización posee una alternativa con mayor eficacia.
“Gracias a que se inyecta solo dos veces al año, puede ser un gran avance para proteger a las personas expuestas al riesgo de infectarse por el VIH, sobre todo si tienen dificultades para seguir un tratamiento diario, están estigmatizadas o carecen de acceso a servicios de salud”, explica la OMS.
Según Tedros Adhanom, director general de la OMS, este antirretrovírico de acción prolongada previene la infección en casi todas las personas de riesgo. Estas directrices se desarrollaron en un momento “crítico” en el que los avances para prevenir la infección se han estancado.
Otros tratamientos contra la infección de VIH
Por otro lado, la OMS hizo un recuento de algunas de las opciones de profilaxis previa a la exposición como los comprimidos orales que se toman a diario, el cabotegravir inyectable y el anillo vaginal con dapivirina. No obstante, la entidad hizo un especial llamado para que los diferentes gobiernos implementen, lo antes posible, dicho medicamento.
“Aunque, por el momento, el acceso al lenacapavir fuera del contexto de los ensayos clínicos sigue siendo limitado, la OMS insta a los gobiernos, los donantes y los asociados mundiales del ámbito de la salud a comenzar a incorporarlo sin demora en los programas nacionales de prevención combinada”, finaliza el comunicado.

