India reportó que tendría el primer caso de una persona fallecida por viruela del mono

Un joven de 22 años sería el cuarto caso fatal de la enfermedad fuera de África, aunque no se ha establecido claramente si la causa del deceso fue la viruela.


Viruela del mono: joven contagiado murió en india
Imagen de referencia - Foto: Pixabay

AFP

agosto 01 de 2022
10:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades de India reportaron este lunes 1 de agosto, el primer posible caso fatal de viruela del mono en el país, tras la muerte de un joven contaminado que volvió de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).  Frente a esto, el ministerio de Salud del estado de Kerala, ubicado al sur, indicó que las pruebas efectuadas al joven de 22 años que murió el 30 de julio "mostraron que tenía viruela del mono". 

Este sería el cuarto caso fatal de la enfermedad fuera de África, aunque no se ha establecido claramente si la causa del deceso era la viruela. "El joven no tenía síntomas de la viruela del mono. Fue ingresado en el hospital con síntomas de encefalitis y fatiga", dijo la ministra de Salud de Kerala, Veena George, en declaraciones recogidas por el Indian Express el domingo. Veinte personas consideradas de riesgo fueron puestas en observación, incluyendo familiares, amigos y personal médico, que podrían haberse contagiado.

Puede leer: Confirman primer caso de viruela del mono en India

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó en julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote que ha afectado a más de 18.000 personas en 78 países desde mayo, un 70% de ellos en Europa.

Por su parte, España anunció la semana pasada dos muertes de pacientes con viruela del mono y Brasil una. Sin embargo, no se ha establecido que murieran debido a la viruela. Las autopsias siguen en curso e India ya ha registrado al menos cuatro casos de la enfermedad.

La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel. La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos. La "ortopoxvirosis simia" es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo

Otra muerte por viruela del mono en España: van tres decesos fuera de África

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secretaría de Seguridad

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur

Enfermedades

Colombia se acerca a los 100.000 casos de dengue en 2026

Cuidado personal

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad

Otras Noticias

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Los detenidos, alias La Patrona y alias Pau, se disfrazaban con pelucas y como misioneros para evadir a las autoridades.

Viral

Luisa Fernanda W compartió detalles del trascendental cambio de look para su luna de miel

La creadora de contenido ya ha generado distintas reacciones por el contundente cambio que se encuentra luciendo.


Entregarán hasta un salario mínimo para estudiar en 2027: requisitos para postularse

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles