Iniciarán en Sudáfrica ensayos para probar nuevo de prevención del VIH

Inspirado en los modelos utilizados para la anticoncepción femenina, el nuevo método de prevención difunde un medicamento y debe cambiarse cada mes.


Sudáfrica ensayará nuevo método para prevenir el VIH
Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 30 de 2023
08:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sudáfrica, uno de los países del mundo más castigados por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), ahora empezará a probar un nuevo método de prevención ante este virus con un anillo vaginal que difunde un medicamento antirretroviral, así lo anunció este viernes 29 de septiembre, el Fondo Mundial contra el Sida.

Tres organizaciones implicadas en la lucha contra el sida en Sudáfrica encargaron 16.000 anillos que deben estar disponibles en pocos meses, según el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo.

Inspirado en los modelos utilizados para la anticoncepción femenina, este anillo vaginal de silicona difunde progresivamente un antirretroviral, la dapivirina, y debe cambiarse cada mes.

“Estamos convencidos de que este nuevo anillo puede tener un impacto revolucionario en la prevención del VIH, virus de inmunodeficiencia humana que destruye las defensas inmunitarias y provoca el sida”, explicó en un comunicado el director de este fondo, Peter Sands.

Lea, además: Estas son las 10 primeras causas de muerte en Colombia en 2023

Nuevo método de prevención del VIH

Cabe mencionar que el anillo constituye una alternativa a otros tratamientos preventivos, como la profilaxis de prexposición (PrEP), que revolucionó la lucha contra el virus del sida en los últimos años. Un tratamiento que implica tomar una pastilla diaria o recibir una inyección mensual y que, según organizaciones de prevención, no se adapta a todas las personas destinatarias. 

“Las mujeres necesitan tener acceso a un abanico de soluciones seguras y eficaces, entre ellas el anillo de dapivirina, para que puedan adoptar la que mejor les convenga”, aseguró Ntombenhle Mkhize, presidenta de la Fundación Sida de Sudáfrica.

En 2023, las mujeres y chicas adolescentes contabilizaron un 53% de las infecciones en el mundo, según ONUSIDA, el programa específico de Naciones Unidas sobre esta enfermedad.

Porcentaje de personas afectadas por el VIH

Sudáfrica cuenta con un 13,7% de seropositivos, en lo que representa una de las tasas más elevadas del mundo de infectados por VIH. Sin embargo, más de 5,4 millones, sobre una estimación total de 8,2 millones de personas afectadas, toman antirretrovirales. Es uno de los programas más importantes de tratamiento del VIH en el mundo y ha permitido reducir espectacularmente la mortalidad.

Recientes ensayos clínicos mostraron que el anillo vaginal de dapivirina, un dispositivo que ha recibido la luz verde de la Organización Mundial de la Salud, permite reducir en un 35% el riesgo de seroconversión (pasar de ser seronegativo a seropositivo).

El dispositivo también ha sido aprobado y se encuentra en fase de estudio para su lanzamiento en Uganda, Kenia y Zimbabue.

Vea también: ¡Pilas! Así puede prevenir enfermedades cardiovasculares

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salud Aplicaciones

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Narcisismo, qué es y cómo afecta al humano Salud mental

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?

Fruta que reduce el ácido úrico Alimentos

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

Otras Noticias

Así funcionará el nuevo sistema de salud para docentes. Procuraduría General de la Nación

¿En qué consiste el nuevo modelo de salud para docentes públicos?

El modelo se pondrá en marcha el 1 de mayo, pero la Procuraduría alertó que no hay garantías suficientes para los docentes.

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada rompió el silencio: habló sobre Nataly Umaña, MásterChef y, ¿nueva novia?

Luego varios rumores, el actor colombiano salió a hablar sobre su momento sentimental.


Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

¿Adiós a Nacional? La noticia en Arabia que tiene de júbilo a David Ospina

Ikea reveló fecha de inauguración de almacén en Cali y así podrá ganar millonarios bonos