¿Por qué la percepción del tiempo cambia cuando las personas hacen ejercicio?
Los científicos revelaron algunas de las causas por las que dicho fenómeno se presenta al hacer actividad física.
Noticias RCN
07:55 p. m.
Según la teoría de la relatividad, el tiempo es relativo al contexto por lo que el ejercicio ha sido ampliamente discutido cuando se trata de medir estas distancias.
Algunos factores como el esfuerzo físico o la presencia de un oponente podrían influir en la percepción del tiempo que transcurre durante dichas actividades.
Percepción del tiempo al hacer actividad física
Una investigación, publicada en el portal Wiley Online Library, determinó que durante estos periodos de tiempo, en el que el cuerpo se somete a un esfuerzo intenso, la información sensorial y las señales corporales captan la atención de los individuos, de modo que, los impulsos adicionales alargan la percepción subjetiva del cuerpo.
El método de investigación se llevó a cabo por medio de tres pruebas estandarizadas de ciclismo de 4km en orden aleatorio. Con un software, se logró crear un entorno visual para representar una contrarreloj individual con un avatar para simular un oponente. De esta manera, se logró medir la tasa de esfuerzo que cada participante implementó.
Las pruebas revelaron que el tiempo se llegaba a percibir como lento, en comparación con las mediciones de reposo y post-ejercicio.
Los resultados de este estudio demuestran por primera vez que el ejercicio, tanto con como sin la influencia de oponentes, influye en la percepción del tiempo. Este hallazgo tiene importantes implicaciones para la elección de ejercicios saludables y para un rendimiento óptimo, concluye la investigación.
Así mismo, el estudio explica que esta alteración, con respecto a la percepción del tiempo, contribuyó a la medición del ritmo y llevó a los participantes a tomar decisiones imprecisas en las distintas actividades físicas a las que se sometieron.
Trabajo del cerebro durante el ejercicio
La investigación también explicó algunos de los cambios que el cerebro experimenta mientras se lleva a cabo una actividad física. El aumento de señales aferentes pueden inundar las redes corticales que mantienen ordenada la información temporal, de modo que, el cerebro registra más eventos sensoriales por unidad de tiempo real.

