La rara enfermedad que afecta el sistema nervioso y los ojos

La Miastenia Gravis es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso, y los ojos se ven particularmente perjudicados.


Miastenia Gravis, enfermedad que afecta los ojos
Foto: Pixabay

Noticias RCN

junio 25 de 2023
02:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Miastenia Gravis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta los músculos, causando debilidad y pérdida del funcionamiento de estos, pues el sistema inmunológico genera anticuerpos que atacan la unión entre el músculo y los nervios. Si bien puede afectar todo el sistema muscular del cuerpo, sus manifestaciones más graves se dan en los ojos, la garganta y las extremidades. Esta puede incluso comprometer el sistema respiratorio y causar la muerte.

La Miastenia Gravis es una enfermedad huérfana de la que aún no se conocen los factores de riesgo. Esto hace que se dificulte su reconocimiento en la población general y, a su vez, su diagnóstico en la comunidad médica, ya que su síntoma principal es la debilidad muscular. En Estados Unidos, las mujeres entre los 20 y los 40 años son más propensas a desarrollar esta patología, mientras que los hombres lo hacen después de los 60 años. No obstante, la enfermedad puede presentarse en personas de cualquier género y edad.

Lea además: Recomendaciones para controlar el bruxismo

En el caso de Colombia, tiene una incidencia de 143 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, existen limitaciones en términos de administración de datos que no permiten confirmar estas cifras y sugieren que podría ser mayor el número de personas con esta enfermedad huérfana.3 Para lograr un diagnóstico acertado, la persona debe realizarse pruebas de sangre, imágenes diagnósticas y exámenes que evalúen los nervios o músculos.

Desarrollo de la enfermedad

A continuación, se presentan algunos factores claves que podrían influir en el desarrollo de esta patología:

  • Si bien no se conocen con certeza las causas de esta enfermedad, se ha visto relacionada con el estrés y la actividad excesiva. Por esto, se sugieren el descanso y el reposo, por supuesto, acompañado de las recomendaciones de un especialista médico.5 Adicionalmente, también se debe tener la supervisión de equipo multidisciplinario, entre los que se contempla un oftalmólogo, neurólogo, entre otros para tener un tratamiento adecuado e integral.5
  •  De acuerdo con algunos estudios, uno de los factores más comunes en los pacientes es una glándula timo anormalmente grande. Esta glándula se encarga de producir varios de los anticuerpos que se cree pueden estar relacionados con la enfermedad.6
  • Otra posibilidad es que sea heredada y el bebé nazca con ella, como consecuencia de que su madre también tenga esta afección. Esta es una versión rara de la enfermedad, llamada síndrome miasténico congénito.

“Si bien es una enfermedad sobre la que aún tenemos mucho por aprender, conocer y descubrir, es importante que empecemos a visibilizarla y a educarnos como sociedad al respecto. La Miastenia Gravis puede afectar seriamente la calidad de vida de los pacientes y debemos tomar acción tan pronto como sea posible” dijo Tatiana Navas, directora de la Unidad de Negocios de Enfermedades Raras de Alexion, AstraZeneca Rare Disease.

Vea también: Detectar el virus del papiloma humano podría prevenir el cáncer de cuello uterino

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo

Redes sociales

¿Qué es el orbiting y por qué se está extendiendo como una tendencia preocupante?

Enfermedades

¿El cáncer de próstata se puede evitar? Siga estos pasos para prevenir esta enfermedad

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Director (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica será indagado por presunta extralimitación de funciones

La indagación parte de la queja interpuesta por la exdirectora de la Agencia, Martha Lucía Zamora Ávila, en relación con la licitación de pasaportes.

Netflix

Carla Giraldo hizo importante anuncio y confirmó lo que hará después de La Casa de los Famosos

A través de las redes sociales, la actriz y ahora presentadora confirmó que volverá a la actuación.


Junior vs. Colo-Colo, octavos de Copa Libertadores: fechas y horarios confirmados

Participa en 'RÓMPELA': Convocatoria gratuita para empresas innovadoras en Colombia

Papa Francisco vuelve a recibir críticas por comentario sobre personas homosexuales