"Las veo innecesarias": presidente Petro sobre el futuro de las EPS

El presidente Gustavo Petro habló con Noticias RCN respecto a la reforma a la salud que planea implementar en su Gobierno.


Gustavo Petro habla sobre el futuro de las EPS
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 04 de 2022
08:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Petroestá terminando sus primeros meses como presidente de Colombia en el 2022, y durante este periodo ha habido múltiples discusiones respecto a temas que el mandatario busca reformar. Uno de estos, el cual ha causado grandes debates y desacuerdos, es el cambio al sistema de salud que hoy existe en el país. 

El presidente ha expresado anteriormente que no ve viable que sigan existiendo las EPS, y que en su reforma a la salud podría desaparecer esta figura. En diálogo con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, este fue uno de los temas principales de discusión. 

Vea la entrevista completa al presidente Gustavo Petro

En el corto plazo no habrá reformas drásticas a las EPS, según aclaró el mandatario. "Ni en pensiones ni en salud vas a tener cambios abruptos", enfatizó, hablando de lo que le depara al país para el 2023.

Eso no se puede hacer porque, en el caso de la salud, pondrías en riesgo la vida de las personas (...) Yo hoy las veo innecesarias. Las EPS son conglomerados de IPS. La gente cree que la EPS es el hospital. No, las EPS son unas intermediarias a las que el Estado les entrega unos recursos públicos, y las EPS contratan hospitales para que presten el servicio.

Modelo preventivo en salud

El presidente señaló que bajo el modelo actual de salud hay hospitales que están quebrados y con altos niveles de deuda. Indicó que el escenario ideal, para él, es que haya un sistema preventivo de salud al cual la gente pueda tener acceso sin problema.

Vea también: Atención: presidente Petro anunció que jóvenes detenidos en protestas podrían quedar libres antes de fin de año

"Hablamos de un modelo preventivo capaz de llegar a todo el territorio nacional. Que este nos garantice disminuir la enfermedad, que es el primer gran logro de un sistema de salud. Y un sistema de referencia de hacia dónde se mandan las personas", señaló.

Además, el presidente afirmó que no se meterá con la medicina prepagada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Invima

Invima alerta por venta de productos Oreo fraudulentos en Colombia: estas son las referencias

EPS

Dan a conocer las cirugías que las EPS no están obligadas a cumplir según la ley

Invima

Invima alerta por suplemento que promete ayudar a controlar el azúcar: no tiene registro sanitario

Otras Noticias

Yina Calderón

Yina Calderón sorprendió con su aparición en la cárcel donde está 'Epa Colombia'

La influenciadora publicó un video desde el exterior del centro penitenciario de Ibagué y dedicó un mensaje a Daneidy Barrera.

Bogotá

Caballo fue hallado en pésimas condiciones de salud en Usaquén, Bogotá: lo rescataron con graves lesiones

El equino fue encontrado con bajo peso, signos de infección, inflamación y dolor.


Luto: cantante murió tras un grave incendio

En América de Cali fueron contundentes sobre las deudas con sus jugadores: "Estamos al día"

Ley de Rescate Fiscal en Colombia: Así funcionará la nueva devolución del IVA al 100%