Logoterapia: Nueva técnica que propone una perspectiva diferente del bienestar emocional

Cada vez son más los especialistas de salud que proponen nuevos trucos para mejorar el bienestar de la salud mental.


Logoterapia: Nueva técnica que propone una perspectiva diferente del bienestar emocional
Foto: Freepik.

Noticias RCN

marzo 18 de 2024
06:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Además de aliviar los síntomas que puede padecer un paciente que sufre de ansiedad o depresión, la logoterapia promete mantener el bienestar emocional a partir de una perspectiva diferente, una psicoterapia nunca antes vista.

Lo que diferencia a esta nueva técnica de las otras, es que no pretende ser un alivio momentáneo, al contrario, consiste en poner en práctica una serie de ejercicios con el propósito de cultivar una vida satisfactoria y significativa que genere un mejor bienestar emocional.

¿Qué es la logoterapia?

Una escuela de psicoterapia fundada por el psiquiatra y neurólogo Viktor Frankl descubrió una nueva técnica que promete ser la solución para el malestar emocional. Si bien el nombre que recibe esta nueva terapia empieza por “Logos” que en griego significa “Sentido”, es justo en esto que se basa la propuesta por los especialistas.

Lea también: La clave secreta de Einstein para desbloquear la mente y hallar paz interior en tiempos desafiantes

Aunque existen más terapias para combatir el malestar emocional y espiritual de las personas, la logoterapia va mucho más allá de ser un simple ejercicio. Según la explicación de Frankl, la técnica no es un paso a paso, sin embargo, si tiene muy claro cuáles son los temas por tratar que son los que conducen a un resultado positivo. A continuación, se los explicamos:

  1. La búsqueda del sentido: Encontrar el sentido de la vida, las profundas motivaciones de cada individuo, las inspiraciones que llevan a querer ser mejores es el principio de la psicoterapia.
  2. Libertad de elección: Viktor resalta la importancia de reconocer la libertad que como seres humanos poseemos y entender el valor de ella.
  3. Responsabilidad personal: El especialista también menciona lo valioso que es poder entender que nadie es responsable de uno mismo, cada persona tiene la obligación de hacerse cargo de si misma, por lo tanto, es el único encargado de asegurar su propio bienestar.

¿Para qué sirve la logoterapia?

Si bien se ha mencionado el objetivo principal de la psicoterapia, esta es utilizada en diferentes contextos clínicos, incluso en el desarrollo profesional de un individuo puede ser aplicada. Los ahora denominados terapeutas ‘logoterapéuticos’ trabajan con sus pacientes para descubrir sus emociones, sus motivaciones, sus principios y creencias para ayudarles a encontrar el sentido de la vida.

Además: Artritis y Artrosis: ¿Cuál es la diferencia? Un análisis detallado

La logoterapia ofrece una nueva perspectiva del bienestar emocional ya que no lo ve como un alivio momentáneo sino un ejercicio para lograr reconocer el significado de la vida que varia según cada persona, a partir de esto, promete que la salud mental se mantendrá más estable debido al reconocimiento del valor de uno mismo y la vida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Cuál es la diferencia entre el síndrome de la pérdida de memoria y el Alzheimer?

Cuidado personal

Efectos del consumo constante de alcohol en el cuerpo, ¿Hay una cantidad saludable?

Enfermedades

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Jefferson Lerma confesó su amor profundo por importante equipo del fútbol colombiano

El volante de la Selección Colombia se confesó y reveló el equipo que le gustaría retirarse.

UNP

UNP rechazó libertad concedida a Ronald Rodríguez: “Se aplicó de indebida forma la ley”

El exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección, Ronald Rodríguez, estaba privado de la libertad por presunto tráfico de drogas en vehículos de la entidad.


¿Por qué el emoji del coco se convirtió en un símbolo de apoyo a Kamala Harris?

Supermercado que llegó a hacerle competencia a Ara, D1 e Ísimo, abrió sus tiendas: estos son sus puntos

VIDEO: Andy Zurita, hermano de Juanpa Zurita, le propuso matrimonio a su novia tras 9 años de noviazgo