Luz al final del túnel: Antioquia pasa a alerta amarilla por baja ocupación de UCI

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria consideró que este es el mejor escenario de salud pública en los últimos dos años.


Antioquia pasa a alerta amarilla por baja ocupación de UCI
Baja ocupación de camas UCI en Antioquia - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

abril 05 de 2022
07:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pareciera que Colombia poco a poco empieza a controlar de mejor manera la pandemia del Covid-19, tanto así que en el departamento de Antioquia se ha aliviado la presión sobre el sistema hospitalario, permitiendo que bajara de alerta naranja a alerta amarilla. La naranja regía desde el pasado 16 de febrero, y anteriormente se encontraban en roja debido al pico de contagios que habían sufrido en diciembre del 2021.

Vea además: Unión Europea avala el certificado de vacunación expedido en Colombia

Medellín, capital del departamento, registra una ocupación de 90.89% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero en el resto del departamento, según el último reporte de la Gobernación, están ocupadas un 85.65%, cifras muy por debajo del 100% registrado en el tercer pico de la pandemia. Esto permitió expedir un nuevo decreto para establecer el nuevo nivel de alerta.

Baja ocupación de UCI por covid-19

Las camas UCI apenas están ocupadas por 16 pacientes positivos para Covid-19, mientras hay 29 con sospecha. El 90% de quienes ocupan las camas no tienen covid, padecen otras patologías o fueron víctimas de accidentes.

Las camas UCI, especifica el decreto, presentan un nivel de ocupación promedio más bajo que el que se presentaba antes de la pandemia. Es decir, antes de que apareciera la covid-19, los niveles de ocupación se mantenían entre el 85% y el 95%.

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria consideró que este es el mejor escenario de salud pública en los últimos dos años.

Lea también: Covid en Colombia dejó 307 nuevos contagios y 10 fallecidos este lunes

“Pasamos a Alerta Hospitalaria Amarilla, el mejor escenario en salud pública de los últimos dos años. Esta decisión es gracias a que la ocupación UCI por pacientes covid es 9.1%. En adelante las Administradoras de Planes de Beneficios asumen la gestión de camas UCI y de cuidados especiales”, indicó el mandatario departamental.

En las últimas 24 horas se registraron apenas 11 casos de covid-19 en el departamento. Diez de ellos corresponden a Medellín y uno a San Carlos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salud mental

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos

Enfermedades

¿Cómo disfrutar plenamente de Machu Picchu sin sufrir los efectos de la altura? Siga estos consejos

Salud mental

¿Por qué algunas personas lo evitan? Estos son los 5 rasgos de personalidad que lo alejan de los otros

Otras Noticias

Deportivo Pereira

Deportivo Pereira silencia el Metropolitano: ¡Tres goles a Junior en 23' minutos!

Un verdadero partidazo el que se disputa en Barranquilla. Vea los goles.

Inpec

Denuncian amenazas a 20 funcionarios de la cárcel La Picaleña, en Ibagué

La crisis de inseguridad para los funcionarios del Inpec sigue creciendo. Tras el asesinato del director de la cárcel La Picota, se han conocido denuncias de trabajadores de distintos centros penitenciarios.


¡Reingresará un exparticipante a la Casa de los Famosos! ¿Cuándo y cómo será?

Barco que se estrelló en Baltimore volverá a “reflotar” para movilizarse

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.