Ministro de Salud denunció a Audifarma por presunto acaparamiento

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo tomo acciones penales y pide que se investigue al dispensario médico por crear una supuesta crisis.


FOTO: Audifarma - Facebook

Noticias RCN

marzo 26 de 2025
04:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, denunció penalmente a Audifarma por el presunto delito de acaparamiento.

La denuncia, radicada ante la Fiscalía General de la Nación y asegura que, supuestamente, Audifarma habría creado una escasez artificial de medicamentos generando pánico en los usuarios.

¿Qué dice la denuncia contra Audifarma?

En el documento enviado por el Ministerio de Salud a la Fiscalía, le ministro Jaramillo solicita realizar una investigación por presuntas irregularidades cometidas por el mencionado gestor farmacéutico.

El Ministerio afirmó que después de que varios medios de comunicación denunciaran que los pacientes no recibían los medicamentos, la Superintendencia Nacional de Salud realizó una auditoría espejo a Audifarma el día 21 de marzo de 2025.

"Encontrando que aproximadamente siete principios activos de alta demanda se encontraban en el depósito de la misma sin intención de ser distribuidos
o entregados a los pacientes", aseguró la cartera.

De acuerdo con declaraciones hechas por el superintendente de Salud Giovanny Rubiano García, reiteró que los medicamentos son un bien de tipo social, por lo que su interrupción o no entrega oportuna pone en riesgo la salud y la integridad de los pacientes y "no existen razones administrativas o de otra índole para que un gestor no cumpla con la distribución y dispensación".

Por lo anterior, según la cartera, las actuaciones de Audifarma son violatorias "de los principios desarrollados en la Ley Estatutaria 1751 de 2015 tales como la accesibilidad, continuidad y oportunidad; generando consigo serios inconvenientes para la
materialización del derecho a la salud".

¿Cuáles son los medicamentos que supuestamente Audifarma no entregó?

En total, aseguró el ministerio, eran 6.116 unidades de 11 medicamentos que no fueron entregadas.

Los medicamentos son:

  • Atorvastatina tableta o cápsula 20 mg.
  • Levotiroxina sódica tableta 50 mcg.
  • Carvedilol tableta 6.25 mg.
  • Levotiroxina sódica tableta 75 mcg.
  • Pregabalina tableta o cápsula 75 mg.
  • Levotiroxina sódica tableta 100 mcg.
  • Empagliflozina / Metformina tableta recubierta 12.5 + 1.000 mg.
  • Tacrolimus cápsula 1 mg.
  • Insulina glargina 100 ml.
  • Insulina glulicina recombinante de 300 ml.
  • Valproato.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Enfermedades

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos

Animales

Expertos recomiendan desparasitar a las mascotas cada mes en Colombia

Otras Noticias

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

El alcalde mayor y el presidente lecto ya sostuvieron su primera conversación telefónica para hablar de Bogotá.

Abelardo de la Espriella

¿Cuánto podrían recibir De la Espriella y Cepeda por la reposición de votos de segunda vuelta?

El Diario La República hizo una estimación de cuánto sería el valor de la reposición para ambos.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC