Muertes por cáncer de mama en Colombia pasaron de 1.327 a 2.566

Subió en un 93.37 por ciento el número de mujeres que han fallecido a causa del cáncer de mama.


En Bogotá el 60 por ciento de los casos son diagnosticados en estados avanzados.

Noticias RCN

octubre 14 de 2014
03:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Mientras en otros países disminuye la tasa de mortalidad a causa del cáncer de seno, en Colombia esta cifra aumenta.
"En Colombia se diagnostican cerca de 7.000 mujeres todos los años, de ellas mueren 2.500", aseguró Adriana Garzón, presidente de la Fundación Simmon y sobreviviente de cáncer.
El más reciente estudio sobre el tema revela la necesidad de que el cáncer de seno se incluya como evento de notificación obligatoria en el Sistema de Vigilancia de Salud Pública y así desarrollar métodos eficaces de detección temprana.
"Estamos viendo que el 70 por ciento de los diagnósticos son tardíos y eso conlleva a la muerte", precisó Garzón.
La atención a mujeres con sospecha de este tipo de cáncer es demorada e impacta negativamente en el pronóstico y por supuesto en la efectividad del tratamiento.
"Si todas las mujeres consultan al médico rápidamente en el momento que se detecta es muy posible que puedan tener una curación", aclaró la presidente de la fundación. 
El departamento con mayor prevalencia es San Andrés y mayor mortalidad es Valle del Cauca. En Bogotá el 60 por ciento de los casos son diagnosticados en estados avanzados.
En 2013 el cáncer de mama fue el que más muertes causó entre las mujeres en Colombia con el 16.82 por ciento, seguido por el cáncer de útero con el 12.53 por ciento, estómago 11.68 por ciento; tráquea, bronquios y pulmón con el 10.95 por ciento.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Síndrome del comedor nocturno: síntomas, causas y complicaciones del diagnóstico

Enfermedades

¿Hinchazón por la comida navideña?: expertos explican cómo reducir los síntomas

Medicamentos

Colombianos tendrán cambios en la entrega de medicamentos: estas son las personas que se verán beneficiadas

Otras Noticias

Artistas

Así fue el reencuentro de Blessd y Karina García, con el que explotaron las redes

El cantante Blessd y la influencer Karina García coincidieron en el mismo lugar y así fue su reencuentro.

Atlético Nacional

Las fichas que Nacional buscará en el mercado de cara al 2026

Atlético Nacional buscará reforzarse ante las salidas de sus jugadores y estas son las fichas por las que irá en búsqueda en el mercado.


Resultados de la Lotería de Boyacá del 20 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Cuatro colombianos mueren en la guerra de Ucrania tras enlistarse voluntariamente

Funcionaria cercana a Trump advierte que el presidente tiene la personalidad de un alcohólico