Nuevo modelo de salud para profesores implementado hace pocos meses tendría millonaria deuda
La denuncia la hizo el representante a la Cámara, Andrés Forero. ¿De cuánto sería la deuda?
Noticias RCN
02:04 p. m.
Poco más de ocho meses después que entrara a operar el nuevo modelo de salud para docentes, la cartera vencida del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) suma más de 190 mil millones de pesos.
El nuevo modelo se empezó a implementar progresivamente el 1 de mayo de 2024 y pretendió eliminar la intermediación en la prestación de los servicios. Además, se designó a la Fiduprevisora para administrar los recursos.
¿De cuánto es la deuda?
La red nacional está conformada por más de tres mil prestadoras de salud. Del total, 524 hacen parte de la atención primaria y el resto corresponden a la complementaria.
El dinero dispuesto del Fomag corresponde al pago que el Estado le hace a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para atender al cuerpo docente.
La gigantesca deuda fue denunciada por Andrés Forero, representante a la Cámara. Según cifras expuestas por el congresista, la cartera vencida entre 91 y 180 días sería superior a los $190.736 millones.
A más de 180 días, la cartera vencida sobrepasa los 279 mil millones de pesos. “A pesar de que tiene solamente 800.000 afiliados y lleva poco más de ocho meses de operación, ya tiene una cartera vencida”, declaró Forero.
La consecuencia, detalló el congresista, sería que varios hospitales estarían suspendiéndole tratamientos y entrega de medicamentos al magisterio.
¿Cómo funciona el modelo?
Cuando se puso en marcha, el Ministerio de Educación informó que los afiliados con enfermedades crónicas, de alto costo, huérfanas y de atención especial; iban a seguir siendo atendidos en los Centros de Atención Primaria en Salud.
Asimismo, se dijo que iban a ponerse en marcha dos líneas de accesos. La primera básica en la que 511 prestadores de salud estarían al servicio del magisterio y tendría la responsabilidad de atender a los docentes en cualquier lado.
La segunda línea entonces iba a ser la complementaria y contaría con el trabajo de más de mil prestadores.