OPS alerta de "alto riesgo" de brotes de enfermedades por falta de vacunación de rutina

Aunque el 48% de las personas en América Latina y el Caribe ya fueron inmunizadas contra elcovid-19, la cobertura sigue siendo mucho menor en algunos países.


OPS alerta de "alto riesgo" de brotes de enfermedades por falta de vacunación de rutina
Foto: Jason Koerner - AFP /

AFP

noviembre 11 de 2021
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La región de las Américas corre un "alto riesgo" de brotes de enfermedades prevenibles debido a la falta de vacunación de rutina por la pandemia de covid-19, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El continente americano se convirtió en un líder global en el control de la viruela, la poliomielitis, la rubéola, el sarampión y el tétanos gracias al Programa Ampliado de Inmunización de la OPS, creado en 1977.

Vea, además: Barranquilla vive el cuarto pico de la pandemia: Secretaría de Salud

Pero "disminuciones significativas" de las tasas de cobertura de inmunización desde la emergencia del coronavirus, sumadas a una relajación o cese de las medidas de salud pública para frenar la propagación del covid-19, "resultarán previsiblemente" en un aumento de muchas de esas enfermedades, según expertos de la OPS.

"A menos que mejoremos nuestros programas de inmunización de rutina, la región corre un alto riesgo de brotes nuevos y reemergentes de enfermedades prevenibles por vacunación", dijo a periodistas Carissa Etienne, directora de la OPS.

"La región enfrenta una crisis inminente en torno a la vacunación de rutina y se debe prestar atención continua como una prioridad para mantener y fortalecer la inmunización y otros programas de salud esenciales", agregó.

Etienne reconoció la presión adicional que supone la crisis del covid-19 en los sistemas de salud, pero instó a los países de la región a revitalizar los programas nacionales de vacunación para evitar retroceder en los logros alcanzados.

La OPS insistió en que la pandemia no ha terminado.

Durante la última semana se reportaron picos de casos en zonas de Colombia y Bolivia y una tendencia al alza en el Cono Sur tras la relajación de las medidas de prevención. También se incrementaron los contagios en República Dominicana, Trinidad y Tobago y Barbados, así como en las Islas Caimán y Dominica.

Le puede interesar: La vacuna que podría reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino, según estudio

"El momento actual sigue siendo preocupante. Las infecciones están aumentando en algunos países y el ritmo de vacunación aún no es el que nos gustaría", dijo Etienne.

Aunque el 48% de las personas en América Latina y el Caribe ya fueron completamente inmunizadas contra elcovid-19, la cobertura sigue siendo mucho menor en algunos países. 

En Jamaica, San Vicente y las granadinas y Guatemala menos de una de cada cinco personas está inmunizada. En Nicaragua, la cobertura sigue siendo de un solo dígito y en Haití menos del 1% de las personas han completado el esquema de vacunación, advirtió la OPS.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden

Aplicaciones

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Salud mental

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz