¿Una EPS habría autorizado la prestación de servicios a personas muertas en Bogotá?
La Personería de Bogotá abrió investigación a directivos y exfuncionarios de una EPS que habría incurrido en esta acción.
![servicios-salud-bogota ¿EPS habría prestado servicios a personas muertas?](https://imagenes.noticiasrcn.com/cms/2024/12/10123550/servicios-salud-bogota.webp)
Noticias RCN
12:37 p. m.
La Personería de Bogotá abrió investigación disciplinaria a cuatro directivos y exfuncionarios de Capital Salud EPS por presuntamente autorizar la prestación de servicios a personas muertas.
¿Prestación de servicios a personas muertas?
La entidad le puso la lupa ante la supuesta “autorización y prestación de servicios médicos a afiliados fallecidos” y presuntas irregularidades en un contrato celebrado en 2022.
El contrato CS-AD-051-2022 tenía relación con una serie de herramientas tecnológicas que justamente habrían ayudado a detectar la posible prestación de servicios a difuntos.
Esta investigación se adelanta para verificar los hechos y determinar si constituyen falta disciplinaria, o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, de conformidad con los fines y garantías previstos en el Código General Disciplinario.
Desplegada la primera fase de MAS Bienestar
A inicios de noviembre, empezó la implementación de la primera etapa para el modelo de atención en salud para Bogotá MAS Bienestar, el cual busca atender las necesidades de los habitantes sin importar régimen de afiliación, origen étnico o lugar de residencia.
La fase inicial irá hasta el 15 de abril de 2025 y llegará a 696 sectores catastrales, permitiendo así una cobertura estimada de más de 2.800.000 personas distribuidas en 861 mil hogares (priorizando sectores de alto riesgo en salud y zonas rurales).
MAS Bienestar está estructurado operativamente por cuatro pilares: intersectorialidad para el bienestar; toma de decisiones para la gobernanza; participación social transformadora; y gestión integral del riesgo.
Las siguientes fases avanzarán de manera progresiva hasta lograr el abordaje del 100% de los sectores de salud. A medida que avanza el proceso, nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) se irán integrando para mejorar el contacto y acceso de las familias, monitorear sus condiciones de salud y orientar las acciones para mejorarlas.
La meta es llegar a 2027 a los 1.170 sectores catastrales de la ciudad, alcanzando todas las zonas rurales y urbanas.