¡Pilas! Estos son los síntomas de apnea del sueño a los que debe prestarle atención
La apnea obstructiva del sueño es una condición que afecta el sueño de la persona y puede generar afecciones graves a largo plazo.
Noticias RCN
02:56 p. m.
Roncar o despertarse ahogado mientras se duerme son dos síntomas que perjudican a miles de personas en el mundo y, aunque en algunas ocasiones se debe a diferentes factores, la mayoría de casos se trata de apnea del sueño, una condición que puede pasar inadvertida para muchos pacientes, pero que requiere mucha más atención.
Según expertos en sueño, la apnea obstructiva del sueño (AOS) puede tener síntomas poco comunes que pueden ser confundidos con otras condiciones de salud. Esta enfermedad, que afecta a más de 30 millones de personas en Estados Unidos, puede causar serios problemas de salud si no se trata adecuadamente.
Le sugerimos: ¿Cómo combatir la resaca de manera efectiva?: estas son las recomendaciones infalibles
Los síntomas poco comunes de la apnea del sueño
Uno de los signos poco comunes de la AOS es la presencia de sudores nocturnos. Según el Dr. Raj Dasgupta, neumólogo y especialista en sueño, aproximadamente el 30% de las personas con apnea obstructiva del sueño reportan sudores nocturnos. Esto se debe a que el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, lo que activa una respuesta de lucha o defensa que provoca sudoración.
Otro síntoma que no se presenta mucho de la AOS es la necesidad de orinar frecuentemente durante la noche. Según un estudio, se encontró que alrededor del 50% de los pacientes con apnea obstructiva del sueño también presentaban nicturia, es decir, levantarse al menos dos veces por la noche para orinar. El tratamiento adecuado de la AOS puede reducir estos despertares.
El rechinar o apretar los dientes durante el sueño, conocido como bruxismo, también puede ser un signo de apnea obstructiva del sueño. Si bien existen múltiples causas para el bruxismo, la obstrucción de las vías respiratorias puede llevar a movimientos involuntarios de la mandíbula y la boca en un intento de liberarlas.
Además, las personas que padecen apnea obstructiva del sueño pueden despertarse con dolores de cabeza. Según estudios, estos dolores de cabeza suelen ocurrir casi a diario y pueden durar varias horas después de despertar. Sin embargo, se desconoce la causa exacta de estos dolores de cabeza.
Lea además: Cardiólogo japonés de 95 años reveló su rutina diaria para mantenerse sano: estos son los consejos
Por último, algunos de los síntomas de la apnea obstructiva del sueño pueden ser confundidos con problemas de salud mental, confusión cerebral o problemas de sueño. Según el Dr. Dasgupta, especialmente las mujeres tienen tendencia a no manifestar síntomas atípicos como insomnio, fatiga y depresión.
Es importante estar atento a estos signos poco comunes de la apnea obstructiva del sueño, ya que pueden ayudar a identificar la enfermedad y buscar la ayuda médica adecuada. Si se sospecha de la presencia de la AOS, es recomendable realizar una evaluación médica para un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno.