¿Por qué vacunar a embarazadas contra el covid protege a bebés de ser hospitalizados?

Un estudio demostró que vacunar a las madres durante el embarazo evita que los bebés sean hospitalizados después del parto, siendo eficaz en más del 61%.


Vacunar a embarazadas contra covid protege a bebés de hospitalización
Desplazamiento en Ucrania - Foto: Pixabay / Imagen de referencia

AFP

febrero 16 de 2022
10:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los bebés nacidos de madres vacunadas durante el embarazo tienen alrededor de un 60% menos de probabilidades de ser hospitalizados con covid-19, según un nuevo estudio estadounidense publicado. 

Puede  ver: Ponen clavo en la cabeza de una embarazada para garantizar el nacimiento de un niño

Los investigadores creen que esta protección proviene en particular de una transferencia de anticuerpos contra el virus entre la madre embarazada y el bebé, a través de la placenta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos realizaron un estudio con bebés de hasta seis meses hospitalizados entre julio de 2021 y enero de 2022. 

El estudio demostró que vacunar a las madres durante el embarazo para evitar que los bebés sean hospitalizados después del parto es eficaz en más del 61%. 

La madre del único bebé que murió durante el estudio no estaba vacunada. Y el 84% de los bebés hospitalizados con covid-19 nacieron de madres no vacunadas.

Una forma importante de proteger a los bebés

El estudio no toma en consideración a las mujeres que habían sido vacunadas antes del embarazo. Solo se incluyó a aquellas que recibieron ambas dosis o la segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna cuando estaban embarazadas.

"En resumen, la vacunación materna es una forma muy importante de ayudar a proteger a estos bebés", concluye la investigadora de los CDC, Dana Meaney-Delman, en un encuentro con la prensa. 

Aunque se espera que en las próximas semanas Pfizer presente los resultados de los ensayos clínicos para una vacuna aplicable a partir de los seis meses de edad, "no se contempla" una para los menores de seis meses, añade. 

El estudio también mostró que la protección era mayor para los bebés cuyas madres habían sido vacunadas cuando la gestación estaba avanzada. Esto parece coherente con el hecho de que los niveles de anticuerpos disminuyen en los meses posteriores a las inyecciones.

Más noticias: Embarazada quedó atrapada siete horas en una ambulancia en pleno trabajo de parto

Pero Dana Meaney-Delman estima importante que la vacunación se realice en cualquier etapa del embarazo, para proteger a la madre de un posible caso grave de la enfermedad si se infecta, lo cual también sería peligroso para el feto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salud mental

¿Cómo impacta realmente la meditación en el bienestar físico y mental? Aquí los detalles

Cuidado personal

Rutina de cuidado de la piel coreana de 10 pasos: ¿mito o realidad?

Cuidado personal

Alas de murciélago en los humanos: ¿Qué son y cómo quitarlas?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Yina Calderón por salida de La Segura: "Los influenciadores están montados en una nube que no es"

Yina Calderón arremetió contra aquellos que dudan de la salida de La Segura. "Los voy a aterrizar".

Valle del Cauca

Revelan fotografía del hombre que habría abandonado motobomba que explotó en el centro de Jamundí

En este atentado terrorista 10 personas resultaron heridas, entre ellas, dos menores de 14 y 16 años. Las autoridades ofrecen millonaria recompensa por información que permita dar con el paradero del señalado de haber dejado la motobomba.


¿Por qué Toni Kroos usó siempre los mismos guayos? Conozca sus razones

España anunció retiro de su embajadora en Argentina de manera “definitiva”

¿Una revolución en el aprendizaje? Google lanzó una herramienta gratuita para estudiar inglés con IA