Preocupado por los signos de la edad: conozca el secreto de la “eterna juventud"
El descubrimiento hecho por científicos no solo puede ser un primer avance para la "juventud eterna", sino que podría atacar múltiples enfermedades relacionadas con la edad.
Noticias RCN
agosto 13 de 2018
10:12 p. m.
10:12 p. m.
El envejecimiento hace parte del curso de la vida. Con el paso de los años las personas van viendo como su cuerpos no es el mismo en funcionalidad y apariencia. Sin embargo los científicos creen tener una solución para frenar muchos signos de la edad.
Los científicos le atribuyen la falta de funcionalidad de nuestros tejidos y células a la acumulación de células senescentes” en distintas partes de nuestro organismo.
En un artículo para The Conversation, la genetista Lorna Harries y el profesor de Terapia Experimental Matt Whiteman, aseguran que las “células senescentes” son : “células deterioradas más antiguas que no funcionan como deberían, pero también comprometen la función de las células que las rodean. Se ha demostrado que la eliminación de estas viejas células disfuncionales mejora muchas características del envejecimiento en animales, como la aparición tardía de cataratas”.
Los expertos aseguran que con el paso de los años, perdemos nuestra capacidad de controlar la regulación de nuestros genes y con las células envejecidas, nuestros organismo son menos capaces de adaptarse a distintos entornos.
Sin embargo al parecer encontraron una forma para hacer las celular viejas más jóvenes.
Los científicos manifiestan que al tratar células “viejas” con una determinada sustancia que libera pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno, se logra rejuvenecer las células humanas viejas.
“El sulfuro de hidrógeno es una molécula que se encuentra naturalmente en nuestros cuerpos y se ha demostrado que mejora varias características de las enfermedades relacionadas con la edad en los animales”, afirmaron.
Aún así es importante tener en cuenta que la molécula puede ser tóxica en grandes cantidades, por lo que los científicos debieron tomar precauciones.
Puede que la sustancia no sea la respuesta para combatir en definitiva el envejecimiento, pero probablemente sí es un avance para atacar ciertas enfermedades que vienen con la edad.
“Hemos podido enviar la molécula directamente a las mitocondrias, las estructuras que producen energía en las células, donde creemos que actúa. Usamos pequeñas dosis, lo cual tiene menos probabilidades de causar efectos secundarios”.
Finalmente aseguran que esperan que estas herramientas moleculares sean útiles para eventualmente eliminar esas células viejas que traen tantas repercusiones para la vida humana.
NoticiasRCN.com